Ciudades

Predios estarían involucrados en fraudes millonarios a EMCALI

El concejal Roberto Ortiz, denunció que propiedades están conectadas de forma fraudulenta a la red de energía.

Las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría y la Personería de Cali. Foto: Cortesía.

Las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría y la Personería de Cali. Foto: Cortesía.

Cali

En un debate de control político en el Concejo de Cali, el cabildante Roberto Ortiz expuso serias irregularidades en el servicio de energía proporcionado por la Empresa de Servicios Públicos de Cali (EMCALI).

Según Ortiz, alrededor de 600 predios en el corregimiento de La Buitrera estarían conectados a la red eléctrica de manera fraudulenta.

“Es alarmante que 600 propiedades disfruten del servicio de energía sin abonar un solo peso, mientras que sólo alrededor de 40 estarían realizando algún pago. Estas propiedades cuentan con piscinas, jacuzzis, saunas y equipos de gran consumo energético. Me pregunto, ¿dónde está EMCALI y por qué no se realiza un seguimiento adecuado?”, cuestionó el concejal.

Además, denunció que en estas presuntas irregularidades estarían involucradas algunas instituciones educativas oficiales, Secretarías de la administración distrital como la de Movilidad y Empresas Sociales del Estado (ESE).

El gerente general de EMCALI, Roger Mina, respondió a las acusaciones señalando que están colaborando con los entes de control y la Fiscalía para avanzar en los procesos contra quienes cometan fraudes contra la empresa.

“El escenario para radicar todas estas denuncias son los entes de control y la fiscalía cuando corresponda. Nosotros no hacemos uso político de esta información, sino que nos dedicamos a que efectivamente hayan medidas contra las personas que comete fraude contra EMCALI. Para mí no es un hecho del que se debe estar rumorando”, afirmó Mina.

Otro tema central del debate fue el contrato de alumbrado público por 93 mil millones de pesos. Mina defendió el proceso y llamó a presentar pruebas de las presuntas irregularidades contra las empresas que ganaron la licitación para tomar las medidas correspondientes.

Finalmente, el concejal Ortiz expuso la preocupante situación del área de Telecomunicaciones de EMCALI, que ha perdido 456 mil clientes en los últimos cuatro años. A esto se suma la ineficacia de 16 predios alquilados por la compañía que actualmente no están prestando servicio a la ciudad, generando pérdidas significativas.

Las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría y la Personería de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad