Israel revocó estatus diplomático a representantes noruegos ante la Autoridad Palestina
Israel anunció revocará el estatus diplomático del personal noruego ante la Autoridad Palestina, señalando el “comportamiento antiisraelí” de Oslo.
Israel anunció el jueves 8 de agosto que revocará el estatus diplomático del personal noruego ante la Autoridad Palestina, señalando el “comportamiento antiisraelí” de Oslo.
Leer también:
“Hoy ordené el cese de toda representación en nombre de la embajada noruega en Israel ante la Autoridad Palestina”, declaró en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz, deplorando el “comportamiento antiisraelí” de Noruega en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.
El ministro también aludió al reconocimiento por Noruega del Estado de Palestina, efectuado el 28 de mayo, y a su participación en acciones legales contra dirigentes israelíes ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En otro comunicado, la cancillería mencionó “graves declaraciones por parte de altos funcionarios noruegos” contra Israel.
El ministro noruego de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, reaccionó denunciando una “acción extrema” que tendrá “graves consecuencias para el gobierno [del primer ministro Benjamin] Netanyahu”.
Eide anunció algo más tarde que convocó a una representante israelí en Noruega para “protestar contra esta decisión” y añadió que el gobierno noruego “estudia actualmente qué otras medidas tomar”.
Una orden israelí revocará el estatus diplomático de ocho diplomáticos noruegos que trabajan en la embajada en Israel, cuyas funciones consistían en representar a Noruega ante la Autoridad Palestina, según un comunicado de la cancillería israelí.
En una notificación oficial enviada el jueves a la embajada noruega, la cancillería indicó que el estatus diplomático será “revocado siete días después de la fecha de esta nota”.
La nota critica las “políticas y declaraciones unilaterales” de Noruega desde el mortífero ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.
Estados Unidos criticó a su aliado Israel por esta decisión y señaló que Oslo “tiene una larga historia desempeñando un rol productivo cuando se trata de colaborar con el gobierno de Israel y con la Autoridad Palestina”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“No creemos que medidas que impidan que ellos jueguen ese papel sean especialmente constructiva”, agregó.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó en un comunicado esta “decisión injustificada, que contradice el espíritu de los Acuerdos de Oslo y perturba de forma desproporcionada las relaciones y la cooperación normales con la Autoridad Palestina”.