Los detalles de la “organización criminal” en la UNGRD
En la audiencia de imputación de cargos a las tres cabezas del desfalco a la UNGRD, la Fiscalía confirmó las denuncias hechas por Sigue La W.
Durante más de siete horas, la fiscal María Cristina Patiño argumentó con pruebas, documentos, audios y contratos, cada uno de los delitos imputados a Olmedo López, Sneyder Pinilla y a Luis Eduardo López Rosero: Interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros agravado por la cuantía, falsedad en documento privado y falsedad en documento público.
Hubo varios puntos de esta audiencia que le dan sustento absoluto a la investigación revelada en primicia por Sigue La W desde el 15 de febrero del presente año, en cabeza de la periodista Paula Bolívar, informes que hoy son prueba fundamental para el proceso que adelanta la Fiscalía, como es el caso de los sobrecostos en la compra de los carrotanques, información publicada el 22 de febrero en este medio; dineros que, según el ente investigador, ascienden a los 15 mil millones de pesos, este es considerado el primer hecho que da paso para el escándalo de corrupción más grande que ha tenido el Gobierno Petro.
Para la fiscal Patiño, al interior de la UNGRD se creó una organización criminal que desfalcó a la entidad y se orquestó desde la Casa de Nariño en tan solo 4 meses, incluso Patiño reveló que minutos antes de que se dieran los consejos de ministros, Olmedo López y Carlos Ramón González se reunían para concretar estos actos de corrupción.
La fiscal mostró su preocupación por la forma en que este caso de corrupción permeó todas las esferal del Estado colombiano, “esto es grave su señoría, porque en los hechos de corrupción estan vinculados funcionarios del Estado de todos los niveles: alto, medio, bajo, congresistas, directores, subdirectores, empleados, contratistas, quienes recibieron dineros públicos para satisfacer necesidades individuales en contra de las generales que persigue la UNGRD”.
Adicionalmente, el ente investigador mencionó el papel que tuvieron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director de Función Pública, Cesar Manrique, en esta organización criminal.
En la audiencia también se confirmó la información publicada en exclusiva en mayo, en Sigue La W, donde se menciona a Pedro Rodríguez, el contratista de Gestión del Riesgo que llegó a la unidad por recomendación del embajador Camilo Romero y la persona que le presentó a Sneyder Pinilla a Luis Eduardo López más conocido como ‘El Pastuso’; la entidad advierte que el Pedro Rodríguez estuvo desde junio viajando con el presidente en la Guajira.
En febrero, Sigue La W reveló los nombres de las empresas empresas relacionadas con ‘El Pastuso’, pues la fiscal confirma que, aunque López no aparece como representante legal, sí es el dueño de 30 empresas dentro de las cuales esta PROYECTOS KML (Rivas, Mora y López), una reconocida constructora del departamento de Nariño.
En esta audiencia, Patiño confirma que no solo fue el contrato de la compra de los 40 carrotanques, sino que también hubo irregularidades en varios contratos de diferentes objetos, jagueyes, desalinizadoras y el alquiler de carrotanques denunciados también por Sigue La W.
Pero para recordar el incidente, es importante mostrar las fotografías en el puente de Boyacá.
Según la funcionaria, fue en ese evento en Tunja que se concretó el tema de alquiler de carrotanques para varias regiones del país con el amigo de Sneyder Pinilla, Fabian González, el hombre que, según Pinilla, se habría quedado realmente con los contratos.
Finalmente, la fiscal aseguró que todavía faltan muchos nombres de funcionarios, porque no han logrado desarticular por completo la organización criminal detrás de la Gestión del Riesgo, y muestra de ellos es que se robaron más de 60 cajas con documentos de la entidad. La audiencia de imputación quedó aplazada para el próximo sábado 31 de agosto de 2024.