Prosperidad Social, en el ojo de la Contraloría por deficiencias en ejecución presupuestal
El ente de control identificó 21 hallazgos administrativos, 17 con presunta incidencia disciplinaria y 10 con posible impacto fiscal por más de 108.000 millones de pesos.
Desde Cali, el contralor Carlos Hernán Rodríguez reveló que la ejecución presupuestal de Prosperidad Social ha sido insuficiente para atender a la población vulnerable del país, según los resultados de una auditoría financiera correspondiente a la vigencia 2023.
Aunque se aprobaron y asignaron recursos por $9.8 billones para 18 proyectos de inversión, solo ejecutó el 85%, resultando en una pérdida de $1.459 millones.
Lea también:
La auditoría también identificó irregularidades en el Programa Jóvenes en Acción, donde algunos beneficiarios habían declarado renta en los años 2021 y 2022, lo que evidencia que no cumplen con las condiciones socioeconómicas exigidas, que incluyen pertenecer a poblaciones en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.
Además, persisten casos de pagos de subsidios a personas fallecidas y a ciudadanos que no cumplen con los requisitos legales para ser beneficiarios, quienes han recibido incentivos de manera indebida.
Otro hallazgo relevante es que la información que respalda los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del IVA y Colombia Mayor no cuenta con los estándares necesarios de exactitud, actualización y confiabilidad, lo que dificulta la toma de decisiones dentro de la entidad.
Como resultado de la auditoría, la Contraloría estableció 21 hallazgos administrativos, de los cuales 17 tienen presunta incidencia disciplinaria y 10 podrían tener incidencia fiscal por más de 108.000 millones de pesos.