Contraloría alerta que 10 millones de personas se podrían quedar sin servicio de luz
El ente de control afirmó que, entre las razones de esta situación, está que el Gobierno no ha pagado subsidio ni opción tarifaria.
La Contraloría General ha alertado que 10 millones de personas podrían quedarse sin servicio de energía, por los retrasos del Gobierno en el pago de subsidios a las empresas proveedoras del servicio público. Es decir, se está hablando de racionamiento de luz en la Costa Caribe, Nariño, Chocó y Vichada.
Entre las razones que señala el ente de control para tomar esta decisión está que el Gobierno Nacional no ha pagado la opción tarifaria.
Leer también:
“El no pago de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, ingresos no recaudados por la ‘opción tarifaria’ y el incumplimiento de los operadores de red con el mercado mayorista, configuran un grave riesgo para la continuidad en la prestación del servicio”, señala el ente de control en un comunicado
Esto, según la Contraloría, implica que, ante una interrupción o suspensión del servicio de energía, se vean afectados otros servicios como “la salud, educación, comercio, e incluso acueductos”. Es decir, agregó, “es una problemática que padecería la comunidad en general, dado que son múltiples las actividades que dependen de este servicio”.
Finalmente, la Contraloría señaló a las autoridades locales de todo orden que la no apropiación de rubros presupuestales suficientes para el pago de los servicios públicos domiciliarios por parte de las entidades públicas es otro factor que afecta la prestación del servicio.