Tendencias

5 aparatos que consumen energía estando apagados: Este sería el gasto

Se estima que los aparatos eléctricos que están en apagados alcanzan a gastar 1.6 kilovatios de energía al día, pero ¿cuáles consumen más? Le contamos.

Mujer preocupada viendo la factura de la luz. En el círculo, imagen referencia de una persona apagando un tomacorriente múltiple (Fotos vía GettyImages)

Mujer preocupada viendo la factura de la luz. En el círculo, imagen referencia de una persona apagando un tomacorriente múltiple (Fotos vía GettyImages)

Bajar el consumo en el recibo de la luz es primordial para muchos colombianos, pues con ello tendrán la posibilidad de ahorrar un poco de dinero que podría ser utilizado para otro tipo de gastos. Para cumplir con este cometido, algunos optan por poner en práctica diversos consejos dados directamente por empresas de energía; por ejemplo, cambiar los bombillos por LED, emplear lo menos posible aquellos aparatos que más gasto generan o hacer comparativos mes a mes de cuánta electricidad se consume.

Sin embargo, varias personas no tienen en cuenta el comúnmente llamado ‘consumo vampiro’, un tipo de gasto que se produce aun cuando los aparatos eléctricos se encuentran apagados; por lo tanto, llegan a afectar “el valor de la factura y generan un impacto ambiental”, explica la empresa Celsia. Adicional, utilizan entre un 5 % y un 10 % del total de la electricidad existente en un hogar.

Le puede interesar

Teniendo esto en cuenta, expertos como el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) del gobierno argentino, sugiere que una de las tantas opciones viables para evitar este tipo de gastos “silenciosos” es utilizando tomacorrientes múltiples porque con los avances tecnológicos del mercado, varios cuentan con “sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía”.

5 aparatos que consumen energía estando apagados

El Ente Provincial Regulador señala que el laboratorio Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos, determinó mediante un estudio los aparatos que consumen grandes cantidades de electricidad, incluso estando apagados o en modo reposo. En ese sentido, estos serían:

1. Computadores portátiles: estando apagadas pueden consumir hasta 8,9 vatios (W) por hora; sin embargo, en modo de suspensión alcanza a llegar a 15,7 W.

2. Computador de escritorio: al dejar este equipo en modo de reposo, consumiría aproximadamente 21 W de energía; asimismo, si está encendido incluso con el monitor apagado, llegaría a gastar 73,9 vatios.

3. Consola de videojuegos: tras pasar varias horas jugando es común que los ciudadanos la dejen en modo reposo; no obstante, bajo este método gastaría alrededor de 23, W; mientras que, apagada y enchufada alcanza apenas 1 W.

4. Microondas: este también es considerado por los expertos como uno de los aparatos que mantienen un consumo elevado en el hogar, pues de acuerdo con los expertos, “su gasto se multiplica hasta 8 veces si está con la puerta abierta”. En ese orden de ideas, el desperdicio energético sería de 25,79 W.

5. Cargador de celular: cuando se finaliza de cargar la batería del teléfono celular, usualmente las personas tienden a dejarlo conectado; por lo que, gasta un promedio de 1,2 vatios por hora.

¿Cómo acabar con el ‘consumo vampiro’ en el hogar?

Lidera Energía, empresa española dedicada a brindar servicios energéticos, explica la forma adecuada de eliminar por completo los ‘consumos silenciosos o vampiros’:

1. Es importante cambiar los bombillos de la casa o apartamento y apostarle a la iluminación LED.

2. Comprar electrodomésticos eficientes que estén en la categoría de A o B, esto se puede conocer por medio de la etiqueta que viene acompañada del producto.

3. Desenchufar siempre los aparatos que no se estén utilizando; por ejemplo, el televisor, la freidora de aire, los cargadores, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad