Bogotá refuerza control al mal parqueo con más agentes de tránsito en las calles
Bogotá refuerza el control del mal parqueo con 100 nuevos agentes de tránsito, en un esfuerzo por mejorar la movilidad y reducir la congestión causada por vehículos mal estacionados, que impactan gravemente el flujo vial en la ciudad.
En un esfuerzo por mejorar la movilidad en Bogotá, la ciudad ha incrementado el número de agentes civiles de tránsito en las vías como parte de la campaña ‘En mi casa nos mueve el respeto’.
Desde hoy, 100 nuevos agentes comenzarán a operar, lo que representa un aumento del 50% en el equipo de guías encargados de vigilar el cumplimiento de las normas de estacionamiento en la capital.
Este incremento es una respuesta a los problemas de congestión vehicular causados, en parte, por el mal parqueo en zonas clave.
Según cifras oficiales, los vehículos mal estacionados reducen la movilidad en un 54%, afectando gravemente el flujo de tráfico en las principales avenidas de la ciudad.
El aumento de agentes busca dar solución a una situación que ha generado más de 40.000 comparendos por mal parqueo en lo que va del año. La Secretaría de Movilidad también ha realizado 14.000 operativos y ha inmovilizado alrededor de 12.000 vehículos por incumplir las normas.
El mal parqueo es una infracción común en Bogotá, con señales de prohibición que, según observaciones, suelen ser ignoradas por conductores. El impacto de esta práctica, de acuerdo con las autoridades, es significativo, ya que vehículos mal estacionados bloquean carriles enteros, forzando el doble de tráfico en los carriles restantes, lo que intensifica los trancones.
Además del impacto directo en la movilidad, la percepción ciudadana ha sido un tema recurrente. Aunque muchos consideran que las fuerzas de tránsito deberían centrarse en temas de seguridad más amplios, las autoridades han reiterado que la vigilancia del mal parqueo es clave para mejorar la calidad de vida en la ciudad, ya que afecta no solo el tránsito, sino también el acceso a otros servicios públicos y de emergencia.
Se espera que el número de agentes de tránsito siga creciendo en los próximos meses, con la meta de alcanzar hasta 300 funcionarios en las calles. Este esfuerzo busca no solo imponer sanciones, sino también generar un cambio cultural entre los conductores en torno al respeto de las normas de tránsito.