El auge de Airbnb y la vivienda informal que pone en aprietos a hoteles: “competencia poco leal”
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, explicó en W Radio que cada vez aumentan los apartamentos utilizados para servicios turísticos, violando la ley de propiedad horizontal, lo que pone en jaque las finanzas de los hoteles legales.
El auge de Airbnb y la vivienda informal que pone en aprietos a hoteles: “competencia poco leal”
Cada día es más usual que los colombianos utilicen plataformas como Airbnb para reservar un hospedaje para estancias cortas. Sin embargo, el crecimiento de esta modalidad está poniendo en aprietos a los hoteles, que tuvieron una caída en sus ingresos de 2,1% en el primer semestre, en parte por esta situación, pues muchos de ellos son informales.
Precisamente por esto, José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, explicó en W Radio que hay una competencia desleal pues muchas de las personas que publican sus inmuebles en las plataformas no pagan impuesto del IVA, ICA o renta, predial, entre otros.
“Tanto las plataformas como las viviendas deben cumplir con las normas y con las leyes. En este caso hay una serie de normas y de leyes que no se cumplen y que no se le exigen a esa tipología o incluso a las plataformas en donde creemos que carecen buena parte de la verificación del cumplimiento de unos mínimos de formalidad sobre esa oferta que le está acercando al turista nacional internacional”, señaló.
El líder gremial mencionó que, por ejemplo, entre 2019 y 2024 en Bogotá ha habido un crecimiento en la oferta de 1.304 %, o en Medellín de 1.582 %, en Cali de 4.500%, pero la demanda no crece ni siquiera a dos dígitos. “Eso inmediatamente tendrá un impacto en el mercado, un impacto que por supuesto para nosotros significa unas condiciones de competencia poco leal”, resaltó Duarte.
Entre tanto, reconoció que algunos precios de muchas de esas plataformas son más bajos, pero porque no pagan algunos impuestos como el IVA, ICA, predial o renta: “esas no son las cargas que tienen de contribución en la informalidad”, dijo. No obstante, resaltó: “Es más bajo el precio promedio de la hotelería en el país”.
Por ejemplo, es el caso de apartamentos que los usan para servicios turísticos así en el conjunto residencial no esté permitido eso.
“Estamos viendo cada vez más como un apartamento dentro de ese edificio residencial saca el Registro Nacional de Turismo por Internet y se puede entonces comercializar a través de cualquier plataforma de distribución digital. Y ahí hay una ley que se está violando, que es la ley de propiedad horizontal. Si la copropiedad determinó que era para uso residencial, pues no se imaginan el nivel de conflicto que está generando esto en las comunidades”, sentenció.