Procuraduría suspendió a exasesor del Dapre por contratos a su esposa con la entidad
La Procuraduría General de la Nación suspendió por 6 meses a Andrés Mayorquín, exasesor del Dapre, por no informar que su esposa, Karen Váquiro, estaba inhabilitada para contratar con la entidad mientras él trabajaba allí.
La Procuraduría General de la Nación suspendió por seis meses al exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Andrés Mauricio Mayorquín Bocanegra, quien ejerció funciones entre 2019 y 2021. La sanción es por no informar a sus superiores que su esposa, Karen Váquiro Cuéllar, estaba inhabilitada para celebrar contratos con la entidad.
Lea también:
El ente de control evidenció que Mayorquín permitió la firma de dos contratos de prestación de servicios profesionales entre el DAPRE y Váquiro Cuéllar, por montos que superaron los $90 millones, uno por el valor de $54 millones y otro por $44 millones.
Los contratos fueron suscritos sin ninguna justificación que desvirtuara la inhabilidad: “afectando su deber funcional y desconocieron el principio de moralidad administrativa”, señaló el ente de control.
El fallo de la Procuraduría señala que Mayorquín Bocanegra no informó sobre la inhabilidad de su cónyuge, pese a estar obligado a hacerlo. Al contrario, “mantuvo en silencio su relación matrimonial”, y Váquiro Cuéllar hizo lo mismo frente a sus supervisores. Esta omisión permitió que los contratos se ejecutaran sin inconvenientes.
Según la Procuraduría, el comportamiento del entonces asesor favoreció los intereses económicos de su esposa, ya que, en lugar de advertir la inhabilidad para contratar, optó por: “guardar silencio para que esta pudiera contratar la prestación de sus servicios profesionales”.