XM pide que se adopten acciones para recuperar el nivel de los embalses del país
El administrador del mercado eléctrico del país, considera que será fundamental que en octubre y noviembre se registren lluvias para que los embalses puedan empezar una senda de recuperación

Fotografía del embalse del Neusa. Foto: EFE. / Laura Núñez (EFE)
XM, administrador del mercado eléctrico de Colombia, hizo un análisis sobre la situación de los embalses del país que sirven para la generación de energía eléctrica.
Ante el escenario, en un primer punto explicó que el nivel de estos es el más bajo en los últimos 20 años y que esto se debe al Fenómeno de El Niño 2023 – 2024 que se ha tenido que enfrentar el cual comenzó desde el año pasado en septiembre y se extendió en su parte más fuerte hasta marzo del presente año.
Le puede interesar
El administrador agregó que “durante mayo y junio de 2024, el embalse agregado del Sistema se recuperó, alcanzando a inicios de julio un 60% de su volumen útil2.
“Debido a la incertidumbre climática, los aportes en agosto y septiembre de 2024 han sido los mínimos alcanzados en los últimos 40 años, a pesar de que los pronósticos de las agencias internacionales indicaban una rápida transición al Fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año. Esta disminución en los aportes ha generado un descenso sostenido del embalse agregado, llevando a que, del 30 de agosto a la fecha, el embalse agregado haya alcanzado el menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares”.
Ante esas cifras, XM hizo una alerta en la que aunque asegura que la situación que se presenta actualmente con los embalses “no implica un riesgo inminente en el corto plazo para la atención de la demanda, evidencia que la tasa de recuperación del embalse se está respondiendo por debajo del nivel esperado”.
Seguido a esto, advierte de forma clara, que ante el escenario planteado “se requiere adelantar acciones que permitan su recuperación a niveles cercanos a la senda de referencia. No obstante, de presentarse hidrologías deficitarias durante los meses de octubre y noviembre, como las registradas en los años 1992 o 2023, según los resultados de los análisis continuaremos por debajo del valor de la senda”.
Finalmente, XM se mostró optimista ante lo que podría pasar en los siguientes meses con respecto a las lluvias que podrían ayudar a recuperar el nivel de los embalses en Colombia, asegurando que según los pronósticos de las agencias climatológicas internacionales y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que en octubre y noviembre se presente lluvias que generen aportes cercanos a la media histórica.




