“Confiamos en que se nombre a alguien de carrera”: UNIDIPLO sobre la Embajada en México
La solicitud se hace tras la decisión del Gobierno de retirar a Moisés Ninco Daza de la embajada.
A través de un comunicado, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) celebró la decisión de la Cancillería de acatar el fallo del Consejo de Estado, que anuló el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.
Asimismo, la organización solicitó que la vacante sea ocupada por una persona de carrera diplomática.
“Confiamos en que este error sea subsanado con el nombramiento de un embajador o embajadora de Carrera Diplomática y Consular, con la formación y experiencia necesarias para representar a nuestro país con dignidad y profesionalismo. Si se busca un verdadero cambio en la diplomacia, es momento de garantizar que nuestros representantes en el exterior sean seleccionados por sus méritos y formación, de acuerdo con lo establecido en la constitución y la ley. Solo así podremos construir una diplomacia fuerte, profesional y libre de intereses particulares”, señala el comunicado.
UNIDIPLO también resaltó que este retiro marca un punto de inflexión en la designación de funcionarios.
“Esta acción no solo corrige una grave distorsión en la política exterior, sino que también establece un precedente necesario para restablecer el respeto por la meritocracia como principio constitucional”, afirman en el comunicado.
Finalmente, la organización subrayó la importancia de que las plazas vacantes sean ocupadas por personas comprometidas con el servicio diplomático, y no utilizadas como recompensas políticas.
“Es imperativo que los nombramientos diplomáticos se realicen en estricto cumplimiento de la ley, los fallos judiciales y los principios que rigen la Carrera, poniendo fin a los intereses políticos y personales que históricamente han afectado al servicio exterior. No podemos permitir que nuestra política exterior siga siendo perjudicada por nombramientos basados en favores políticos, en lugar de en la capacidad y experiencia necesarias para representar a Colombia en el exterior”, concluyeron.