Mac Master reaccionó a la decisión de los delegados del Gobierno de reunirse con el ELN
El líder gremial insiste en que, para darle continuidad a los diálogos de paz con el ELN, se debe tener voluntad de someterse a las reglas del juego.
Desde Cartagena, el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, reaccionó a la decisión de la Delegación del Gobierno ante las mesas de negociación con el ELN de aceptar la propuesta de esta guerrilla de sostener una reunión extraordinaria para avanzar en los diálogos.
El empresario precisa que los diálogos deberían estar enfocados en el respeto de las partes, para que se realicen con garantías y que no permitan el retorno de la violencia a los territorios. Por lo que insiste en que, “lo que hace la diferencia o no es la disposición del ELN, genuinamente, en poder atender un escenario de esta naturaleza”.
Puede leer:
Sobre este nuevo acercamiento, el líder de los gremios del país pone en consideración las condiciones que se deben tener en cuenta para que las mesas de diálogo tengan éxito.
“Debe haber un diálogo dentro del cual realmente los grupos que se sienten en la mesa sean grupos que tengan la voluntad real de dialogar y yo sí diría que debe tener algunas condiciones, como por ejemplo el cese al fuego, la suspensión inmediata de cualquier tipo de acciones contra la población, la suspensión inmediata de secuestros, la devolución de los secuestrados que hay en este momento en manos de ellos”, sostuvo Bruce Mac Master.
Mac Master concluyó expresando que, si bien la sociedad tiene voluntad de mostrar diálogo, falta que los grupos ilegales demuestran voluntad de someterse a las reglas del juego que propone la sociedad.