Café colombiano para exportar se perdería por falta de contenedores: gremios exportadores
Analdex y Asoexport aseguran que la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque del café colombiano hacia los diferentes puertos de destino pone en jaque el buen momento que atraviesa el sector.
Los gremios de comercio exterior Analdex y Asoexport alertan que el buen momento exportador del café por su alto precio está amenazado por la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque del café colombiano hacia los diferentes puertos de destino.
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Dicen que si no hay cómo evacuar la carga de exportación, los terminales portuarios podrían colapsar y por ende se perdería el café.
“Esto llega en un momento inoportuno, amenazando la llegada de ingresos de exportación a las zonas cafeteras del país, pues actualmente tenemos una muy buena cosecha no observada desde el 2021 y un nivel de precios internacionales históricos, por lo que la buena noticia que representa el alto precio de la carga interna de café para los más de 550.000 caficultores se ve opacada por las dificultades para la exportación del grano”, afirmó Gustavo Gómez, presidente de Asoexport.
Por eso, hacen un llamado al trabajo entre los exportadores, las líneas navieras, y el Gobierno, para explorar posibles soluciones a esta contingencia, teniendo en cuenta que el Gobierno es el regulador de la operación de las líneas navieras y las terminales portuarias en Colombia.
Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, aseveró que “esta situación configura riesgos para la calidad e inocuidad del café al quedar represado en los distintos terminales marítimos del país, así como sobrecostos e ineficiencias en la cadena logística de las empresas exportadoras”.
Entre tanto, hay que tener presente que las exportaciones de café de Colombia, entre enero y octubre de 2024, crecieron 17%, al registrar 9,8 millones de sacos de 60kg vendidos en el exterior, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), teniendo a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón como sus principales destinos.