Aumentarán las tarifas de energía en el Caribe tras menos de tres meses de intervención
Air-e confirmó que el incremento será de un 6% para Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La intervenida empresa de energía Air-e confirmó que aumentarán las tarifas de energía en el Caribe después de menos de tres meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
A través de un comunicado, Air-e anunció que el incremento será de un 6% para Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Más información
El aumento estaría asociado a la generación y a la falta de garantías financieras de la entidad.
Según la empresa, el alza se verá en la facturación del mes de diciembre, debido a que tienen una exposición en bolsa superior al 50%, lo cual encarece el valor final del kilovatio hora para los usuarios.
En el caso del mes de octubre, explicaron que se compró la energía a un precio promedio bolsa de 1.530 $/kWh, costando tres veces más que el promedio de 313$/kWh, que podría obtenerse mediante contratos directos con las generadoras.
En el mes de diciembre, el costo del servicio será de $907 por kilovatio.
“Esta diferencia en los valores refleja la urgente necesidad de la venta de energía por parte de las empresas generadoras a beneficio de los usuarios de la región Caribe”, se lee en el comunicado.
Por otra parte, como lo establece la normativa, el consumo mínimo de subsistencia para los estratos 1, 2 y 3 permanece subsidiado para los primeros 173 $/kWh-mes de consumo.