Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Asamblea de Antioquia aprueba tasa de seguridad en servicios públicos pese a críticas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó la iniciativa del gobernador.

Dinero colombiano/Imagen de referencia/ Getty Images / Andrzej Rostek

Dinero colombiano/Imagen de referencia/ Getty Images

La Asamblea de Antioquia aprobó la implementación de la tasa de seguridad que será cobrada a través de las facturas de servicios públicos.

El proyecto, impulsado por el gobernador Andrés Julián Rendón, obtuvo el respaldo mayoritario, a pesar del rechazo de sectores empresariales y sociales.

Organizaciones como Intergremial, la Cámara de Comercio de Medellín y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se opusieron a la medida, señalando que el nuevo impuesto podría afectar negativamente la economía regional.

Por su parte, la Liga Nacional de Usuarios cuestionó la legalidad del cobro a través de servicios públicos.

¿Cómo se aplicará la tasa de seguridad?

La Gobernación de Antioquia explicó que la tasa no afectará a los estratos más vulnerables. El 85 % de los suscriptores residenciales de los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos.

En cambio, los sectores comercial e industrial tendrán un límite máximo de cobro basado en el consumo de energía eléctrica, definido en fracciones de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

  • Sector residencial: 0,0017 UVT ($80 por kWh en 2024).
  • Sector comercial: 0,0015 UVT ($71 por kWh en 2024) con un máximo de 70.000 kWh al mes.
  • Sector industrial: 0,0013 UVT ($61 por kWh en 2024) con un límite de 500.000 kWh al mes.

Para el sector comercial, el cobro no superará los $28.400 mensuales, dijo la Gobernación.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir