Estos serían los 12 colombianos detenidos en Venezuela y señalados de “mercenarios”
El gobierno de Nicolás Maduro ha señalado que hay 150 extranjeros detenidos y judicializados.

Imágenes de referencia. Foto: Getty Images
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene detenidos a 12 ciudadanos colombianos, según confirmó La W, y posteriormente fue reafirmado por el presidente Gustavo Petro en un trino en el que pidió la liberación de estas personas y de todos los detenidos en el marco de las protestas postelectorales.
Lea también:
Los nombres de los 12 colombianos serían:
Manuel Alejandro Tique Chaves, Arlei Espitia, David Misse Durán, Edwin Iván Colmenares, Kevin José Saavedra, Danner Gonzálo Barajas, Leidy Jimena Méndez, Brayan Sair Navarro, Dionel López, Juan Fernando Zúñiga, Carlos Alberto Cañas y Martín Rincón.
Hasta el momento no hay información oficial de dónde estarían detenidos.
Estas 12 personas se suman a otros extranjeros detenidos y señalados de ser supuestos mercenarios.
Asimismo, se conoció que las embajadas de los países de los que son nacionales los detenidos no han podido prestarles ayuda consular.
El gobierno de Maduro ha dicho recientemente que serían 150 personas de 25 nacionalidades.
El 7 de enero de 2025, Maduro indicó que siete extranjeros más habían sido detenidos. Habló de dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos sin dar mayores detalles salvo que uno de los norteamericanos sería un funcionario del FBI y el otro, un militar.
El pasado 17 de octubre, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, anunció por primera vez la detención de extranjeros.
En ese momento, Cabello mencionó a Manuel Alejandro Tique Chaves y Areli Danilo Espitia Lara, ambos colombianos.
A Espitia Lara, el funcionario venezolano llamado el número dos del chavismo, lo identificó como un “alto mando paramilitar”; mientras que a Tique lo acusó de usar de fachada una ONG.
Sin embargo, en su cuenta en la red LinkedIn sí aparece como trabajador del Consejo Danés para Refugiados en Colombia. Según pudo conocer La W, Tique Chaves ya tenía un mes detenido en Venezuela para esa fecha.
De acuerdo a Cabello Espitia habría sido detenido en el estado Zulia, frontera con Colombia, aunque no dio detalles ni dijo cuándo fue detenido.
Cabello, además, dijo en esa declaración que han tenido “ayuda” de organismos de seguridad de Colombia para “identificar operadores logísticos”. Sin embargo, dijo que quisiera que “formalmente” las autoridades colombianas llamaran al dueño de un hotel llamado “Toninas”, en Bogotá, y en el que dijo, se hospedaban varios de los detenidos.
A los dos colombianos detenidos en ese momento se sumaban un ciudadano peruano, Renzo Huamanchumo y uno norteamericano, Jonathan Paga González.
Del resto de detenidos colombianos no se sabía sus nombres hasta éste 16 de enero.



