W Sin CarretaW Sin Carreta

Actualidad

Es la oportunidad de retomar el control: alcalde de Cúcuta tras declaración de estado de conmoción

Lo anterior porque el presidente Gustavo Petro declaró conmoción interior y estado de emergencia económica en Colombia por crisis en el Catatumbo.

Es la oportunidad de retomar el control:  alcalde de Cúcuta tras declaración de estado de conmoción

Es la oportunidad de retomar el control: alcalde de Cúcuta tras declaración de estado de conmoción

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1737419257_827_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Personas clasifican algunas prendas que fueron donadas para los desplazados por la violencia en el Catatumbo este lunes, en el estadio General Santander en Cúcuta (Colombia). El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, aseguró este lunes que la situación por la violencia en la región de Catatumbo ya desbordó todas las capacidades de esta ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, que se había preparado para recibir a 1.500 personas, y ya han recibido a más de 8.000. EFE/Mario Caicedo

El Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, está en el centro del debate social debido a la situación de orden público que se vive en esa región por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Esta situación ha desencadenado que más de 11.000 personas, hasta la fecha, hayan salido desplazadas. Además, que se tenga el conteo de, por el momento, más 80 muertos.

Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, capital de ese departamento y ciudad que ha recibido a gran cantidad de desplazados, habló en W Sin Carreta sobre la coyuntura.

Le puede interesar

A los desplazados no les ha faltado nada; están en hoteles, están organizados. Aquí están todos los empresarios de la gastronomía cucuteña, 28 empresarios trajeron la cena. Llegaron mercados, llegó ropa", comentó Acevedo en su primera intervención.

El mismo alcalde de Cúcuta mencionó que mientras se retoma el control en esa zona del país, desde la administración de la ciudad están buscando que los desplazados "no estén en canchas para que no tengan la necesidad de tener un baño para 30 o 40 personas en una cancha. Vamos a tratar de que todos estén en habitaciones, en hoteles para que puedan relajarse, tener la mente clara, estar con sus familias, con su propio baño y con sus propias habitaciones".

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta se refirió a lo declarado por el Gobierno Petro.

“El estado de conmoción que acaba de decretar el Gobierno es un momento importante para poder retomar el control por parte de la fuerza pública del Catatumbo”, dijo.

En esa línea, subrayó que lo que quieren los desplazados es regresar a sus territorios, pero “en un territorio en paz, en un territorio tranquilo. Este estado de conmoción que declara el presidente hoy debe ser la oportunidad para que se trabaje, para que el Catatumbo vuelva a ser de los catatumberos, para que el monopolio de las armas lo tenga el Estado y no lo tenga los grupos al margen de la ley, para que haya estabilidad y tranquilidad”, dijo.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Es la oportunidad de retomar el control: alcalde de Cúcuta tras declaración de estado de conmoción

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1737419257_827_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad