EPS Sanitas implementó un plan de 90 días para mejorar la atención a 5,8 millones de afiliados
En respuesta a las quejas de usuarios, EPS Sanitas lanzó una estrategia para optimizar servicios y fortalecer su red de atención entre febrero y abril de 2025.
Foto: EFE / Mauricio Duenas Castaneda
Desde la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en abril de 2024, la EPS ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo un incremento en las quejas y dificultades en la prestación de servicios médicos. Este plan, aseguran desde la EPS, busca consolidar avances y mitigar riesgos que puedan afectar a los usuarios.
Entre las principales iniciativas se encuentra la optimización en la distribución de medicamentos, fortaleciendo acuerdos con proveedores para garantizar el acceso oportuno, especialmente a tratamientos de alto costo. Además, se reforzará el seguimiento a solicitudes de atención médica y tiempos de respuesta, con el objetivo de minimizar retrasos en los tratamientos.
Lea también:
Adicionalmente, la EPS evaluará su red de prestadores de salud para asegurar que los usuarios reciban atención sin interrupciones en todas las regiones, priorizando a pacientes con enfermedades crónicas que requieren seguimiento continuo.
En el marco de este plan se implementará una estrategia de visitas a distintas regiones del país, enfocándose en zonas con mayores dificultades para el acceso a los servicios. A través de alianzas con la red hospitalaria pública, se espera mejorar la atención en municipios apartados y garantizar una cobertura más eficiente.
Otro punto clave será la sostenibilidad financiera de la entidad. Para ello, se fortalecerán mecanismos de recaudo, conciliación de cartera y renegociación de contratos con descuentos, además de establecer incentivos por cumplimiento de metas. También se trabajará en nuevos modelos de contratación con prestadores de salud y en la depuración de cuentas pendientes.
Durante estos 90 días, EPS Sanitas realizará un seguimiento riguroso a la implementación de estas estrategias.
Kemer Ramírez Cárdenas, agente especial interventor, afirmó: “Al cierre de 2024 culminamos el diagnóstico de la EPS. Este fue el punto de partida para formular medidas urgentes que nos permitirán evaluar y operativizar acciones con impacto en la salud de nuestros afiliados”.