Arroceros de Norte de Santander luchan por precios bajos y crisis fitosanitaria en los cultivos
Más de 1000 integrantes del gremio se sumaron a la protesta nacional.
Referencia Núcleo arrocero. Foto archivo: Colprensa
El gremio de arroceros de Norte de Santander, se sumó al paro nacional con el bloqueo de algunas vías del departamento, en sector de Pedregales en el municipio de El Zulia, que comunica con el Catatumbo.
Los cultivadores protestan por los bajos precios del cereal y los altos costos de los insumos, situación que les genera pérdidas considerables.
Le puede interesar:
“Hemos estado en unas mesas de trabajo, exponiendo esta situación, incluso hace 15 días nos reunimos con el gobierno nacional para buscar soluciones a esta dificultad, porque a parte de los precios, también se suma la crisis fitosanitaria por presencia de plagas en los cultivos, y además, preocupa la cartera que hay en el gremio por alrededor de $40.000 millones, generando el cierre de créditos por parte de las entidades bancarias”, manifestó, Jesús Aranzales, presidente de Dignidad Arrocera.
Señaló que está llegando arroz de otros países como Ecuador con precios mucho más económicos, lo cual afecta a los cultivadores y a la mano de obra del departamento, porque las industrias prefieren cambiar de proveedores.
“Estamos dispuestos a mirar nuevas opciones de cultivos, como el maíz, siempre y cuando nos garanticen el ciclo de comercialización y que esto sea realmente rentable para el gremio”, aseguró el representante de los arroceros.
Comentaron que la protesta se extenderá hasta que las autoridades competentes se apropien de la situación y establecen mesas de diálogo para resolver las necesidades de los cultivadores.