Judicial

Corte Suprema compulsa copias ante la Fiscalía contra el fiscal Gabriel Jaimes

La decisión se relaciona con un proceso en el que Jaimes como procurador avaló a una contratista que estaba inhabilitada para tener negocios con el estado y hasta se reunió con ella y el director del Hospital Militar para respaldarla.

Fiscal Gabriel Jaimes, Coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema

Fiscal Gabriel Jaimes, Coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema / FOTO FISCALÍA GENERAL

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que investigue al fiscal Gabriel Jaimes por presuntas irregularidades relacionadas con un proceso cuando fue procurador en 2010.

Le puede interesar:

El caso se relaciona con la condena contra una excontratista y actual líder de víctimas, Guiomar Patricia Riveros, por contratar con el Hospital Militar en 2010 cuando se encontraba inhabilitada para hacerlo (había sido condenada), pero con un escrito del procurador Gabriel Jaimes, donde decía que la mujer no tenía impedimento alguno para llevar a cabo el convenio, procedió a recibir la adjudicación.

La condena contra Riveros quedó en firme por la decisión que acaba de adoptar la Corte Suprema de Justicia en sede de casación, y allí es donde se produjo la compulsa para que se investigue la presunta actuación irregular del fiscal Jaimes en dicho caso. Lo anterior, puesto que, no se explica qué tenía que estar haciendo el procurador Jaimes certificando aspirantes a contratista si era un delegado ante la Corte Suprema en esos años.

“No existe en principio forma de explicar por qué ante el director del Hospital Militar, Brig. Gral. Ricardo Gómez Nieto, el procurador segundo delegado para la Casación Penal de la época, Gabriel Ramón Jaimes Durán, remitió documento afirmando falazmente que no existe ninguna inhabilidad e incompatibilidad para que la mencionada doctora (Guiomar Patricia Riveros Gaitán con CC 68288002) contrate con ustedes o con cualquier otra entidad del Estado”, reprochó la Corte.

Los magistrados añadieron en la solicitud de compulsa que “conforme ha sido constatado en estas diligencias, quien fungía como procurador segundo delegado para la Casación Penal, Gabriel Ramón Jaimes Durán, expidió un documento consignando afirmaciones carentes de veracidad, invocando por lo demás la referida condición de servidor público de la Procuraduría sin poder certificador sobre la ausencia de antecedentes disciplinarios, o penales y en todo caso impeditivos para contratar, a favor de Guiomar Patricia Riveros Gaitán”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad