Economía

La Comunidad Andina le ordena a Colombia dar un reverzaso al arancel al acero de Perú y otros países

Tras no autorizar la medida, el Gobierno tendrá que devolver los montos que hubiese cobrado durante la aplicación provisional de la salvaguardia.

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones, Luis Arce, de Bolivia; Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia, en Lima, Perú, el 29 de agosto de 2022.

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones, Luis Arce, de Bolivia; Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gustavo Petro, de Colombia, en Lima, Perú, el 29 de agosto de 2022. / Anadolu

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN) negó la solicitud de Colombia de dar una medida de salvaguardia a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas para refuerzo de concreto que lleguen esencialmente de países como Perú y el resto de Estados de la Comunidad Andina.

El Gobierno colombiano impuso un arancel al acero que provenga de esos países mediante el Decreto 1227 de 2024, con el fin de darle un alivio a la industria nacional.

“A partir del ingreso de Perú al mercado colombiano, el precio de los productores nacionales y de los demás proveedores internacionales se ha tenido que ajustar cada vez más al bajo precio al que se comercializan las barras objeto de investigación, siendo Perú el que define el precio de venta en el mercado local”, argumentó la industria siderúrgica nacional en su momento para pedir aranceles contra las importaciones peruanas.

No obstante, Camacol, el gremio de las constructoras, señaló que se reunió con el organismo internacional para resolver dudas relacionadas con la presunta perturbación a la rama de la producción nacional.

“Como resultado de dicha reunión fue posible evidenciar que la reducción en la producción presentada por la rama de Colombia obedecería a factores distintos al incremento de las importaciones andinas, tales como la contracción del sector constructor, un incremento de los costos, entre otros. En consecuencia, cualquier afectación en el sector de la construcción tendría un impacto significativo en la industria del acero”, afirmó la Cámara de la Construcción.

Por tanto, tras su investigación, la Comunidad no encontró evidencia suficiente sobre el incremento súbito, masivo y desproporcionado en las importaciones originarias de la CAN; alteraciones en las condiciones en que se realizan las importaciones, y la perturbación sobre la Rama de Producción Nacional.

Con base en ello resolvió suspender la medida arancelaria y solicitar a Colombia que ordene la devolución de los montos que hubiesen sido cobrados durante la aplicación provisional de la salvaguardia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad