Actualidad

Maduro anunció el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

Tras su encuentro con Gustavo Petro, el presidente de Colombia, Nicolás Maduro también se refirió sobre temas relacionados con la seguridad en la frontera con Venezuela.

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Presidencia.

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Presidencia.

A propósito del encuentro entre Gustavo Petro, el presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, mandatario venezolano, en el Palacio de Miraflores en Caracas, se conoció un anuncio importante. Según reveló Maduro, se habló del reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones.

“Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera, sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros y el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes, los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, una buena noticia para Suramérica, Latinoamérica”, indicó Maduro en la rueda de prensa.

Lea también en La W:

En rueda de prensa desde Caracas, también aseguró que están adelantando pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Han sido muy receptivos y será en el transcurso de las próximas semanas”, indicó Maduro.

Otros temas en la reunión con Petro

Nicolás Maduro confirmó que las relaciones comerciales bilaterales fue uno de los temas centrales de conversación con Gustavo Petro. “Sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y aseguradas de las fronteras ente Colombia y Venezuela”, dijo.

En cuanto a la seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela, indicó que se habló por el buen trato de la población migrante.

“Hemos tenidos una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro y con su delegación, hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento”, agregó Maduro.

Nicolás Maduro también aseguró que Colombia y Venezuela tienen un “destino común” y por eso ambos gobiernos trabajarán por el futuro del restablecimiento de las relaciones, un hecho histórico.

¿Qué dijo Gustavo Petro?

En esta esperada rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro se refirió a este histórico encuentro entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Es antinatural, en términos más humanos, antihistórico, el que Colombia y Venezuela se separen, alguna vez ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, somos la misma sangre”, dijo Petro.

El mandatario agregó: “es difícil diferenciar genes de uno u otro pueblo, es lo mismo, estamos mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre, por lo tanto, separar las naciones se convierte en una aventura suicida”.

Sobre el anuncio de Nicolás Maduro de reingresar a la Comunidad Andina de Naciones, Petro indicó que se trató de la “plataforma que permitió la industrialización leve de los países”.

“Al debilitarse, se debilitaron los procesos de industrialización y terminamos en una situación negativa para todos los países que hicimos parte de esa Comunidad Andina. Ahora, queremos invitar a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro con todos los poderes, con todos su derechos y deberes”, expresó Petro.

El presidente de Colombia también rescató la importancia de la defensa de la selva amazónica, una de sus banderas por la protección del medio ambiente.

“Hablamos un poquito de llevar una política común de llevar a la COP la defensa de la selva amazónica. Como todos saben, la selva es un pilar, entre cuatro, fundamental del equilibrio climático del planeta”, manifestó.

A continuación, la rueda de prensa tras la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad