Actualidad

Reunión Petro-Maduro: avanza el encuentro entre los presidentes

El presidente Gustavo Petro expresó que “es quizás la primera reunión que hay entre presidentes desde hace seis años”, en los cualoes hubo “vacíos políticos en la relación entre dos vecinos: Colombia y Venezuela”.

Encuentro entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Federico Parra / AFP vía Getty Images / FEDERICO PARRA

En el marco de su primer encuentro en la ciudad de Caracas, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, abordarán cuatro puntos fundamentales: la situación migratoria, las relaciones comerciales, la atención de la Amazonía y el mapa político suramericano.

Recomendamos:

Así va el encuentro entre Petro y Maduro:

Desde Caracas, en el Palacio de Miraflores, Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro. Se esperan anuncios sobre lo que pasará en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, los derechos humanos y la instalación de consulados.

Antes de partir rumbo a Venezuela, el presidente Petro manifestó: “Es quizás la primera reunión que hay entre presidentes desde hace muchos años, seis años de vacíos políticos en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela. Es mucho lo que hay que hablar después de tanto tiempo”.

El mandatario también destacó que hace casi una década no viaja a Venezuela y sostuvo que hablarán en una “agenda abierta” en la que “habrá varios temas”.

En esta línea, el mandatario colombiano aseguró que estos temas comenzarán a avanzar en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares.

El presidente agregó: “La construcción democrática de América con los cambios políticos que se vienen presentando y que, en mi opinión y es mi propuesta, deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

La comitiva que acompaña al presidente Petro está compuesta por la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva y el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, entre otros.

Así fue la llegada del presidente Petro al Palacio de Miraflores para su encuentro con el presidente Maduro:

Transmisión en vivo

Siga en vivo el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro:

Diosdado Cabello sobre reunión Petro-Maduro: ya había agenda bilateral

El llamado número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, se refirió el pasado 31 de octubre al encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro previsto para este martes 1 de noviembre en Caracas

Esa era una reunión que estaba anunciada, no le habían puesto fecha, pero ya había agenda bilateral entre ambos países. El embajador Benedetti está aquí y nosotros tenemos a (Félix) Plasencia en Bogotá. Hay reuniones, el presidente Petro solicitó que Venezuela fuese garante en las conversaciones de paz”, dijo Cabello durante una rueda de prensa del partido de Gobierno, el PSUV, del cual es primer vicepresidente.

El dirigente chavista recordó además que el presidente Petro se refirió la semana pasada a la situación de la frontera al cumplirse un mes de la reapertura de los puentes binacionales y al respecto, Cabello sostuvo que era el primer presidente, en 25 años, que hacía mención, del lado colombiano, al resguardo de la frontera..

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad