Sigue La WSigue La W

Actualidad

Intercambio comercial Colombia y Venezuela: Fedecámaras proyecta $US 1.200 millones

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, habló en Sigue La W sobre las expectativas de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: GettyImages

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: GettyImages

En su primer encuentro en la ciudad de Caracas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordarán puntos fundamentales: situación migratoria, seguridad fronteriza, relaciones comerciales, atención de la Amazonía, el mapa político suramericano y los diálogos con el ELN y disidencias de las Farc.

Seis años después de que el expresidente Juan Manuel Santos visitara el territorio venezolano en Puerto Ordaz, el mandatario Petro llegará a Caracas para reunirse con Maduro, tras el reinicio de las relaciones entre los dos países en medio de la crisis comercial en la frontera, problemas de seguridad por la proliferación de grupos armados, y las denuncias por violación de los derechos humanos durante el mandato de Maduro.

Carlos Fernández, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), habló en Sigue La W sobre este encuentro y las expectativas desde el sector empresarial.

“Vemos este encuentro positivo en el punto de vista comercial, y también desde el punto político. Lo peor que se le puede hacer a un país es dejarlo de lado, como fue el proceso que vivió Venezuela. Si queremos que se corrijan las cosas lo más importante es la visita continua y solicitar que se corrijan las cosas que se consideran que se han salido del curso. El intercambio comercial y político, y el regreso a los mecanismos de integración son satisfactorios para la mejora en el intercambio económico y también en lo que se exige en el cumplimiento en materia política y derechos humanos”, manifestó el presidente de Fedecámaras.

Lea también:

En cuanto a lo que esperan desde el sector comercial, explicó que “tenemos unas cifras de expectativas positivas, en primer lugar, porque la apertura de la frontera nos dará formalidad. Además, va a regresar el servicio consular para los más de 2 millones de venezolanos que viven en Colombia y los colombianos que viven en Venezuela”.

Proyecciones venezolanas

De acuerdo con Carlos Fernández, las cifras que proyectan con la apertura de la frontera y la reanudación de las relaciones serían de un intercambio comercial de 1.200 millones de dólares.

Cabe resaltar que desde Colombia las cifras que se plantearon superaban los 5.000 millones de dólares, en ese sentido explicó:

“Esto irá creciendo, tenemos que identificar cuáles son las complementariedades en las que debemos basar el intercambio comercial, porque la economía venezolana es muy distinta a la que teníamos cuando se cerró la frontera. (…) actualmente hay una economía mucho más pequeña, se perdió el 70 % del PIB y tenemos menos capacidad de importación por la caída de los ingresos petrolera”.

Contrabando en la frontera

Por otro lado, se refirió a los mecanismos informales en el intercambio fronterizo que generaron el contrabando en la frontera con Venezuela.

“Este es un tema que se irá corrigiendo poco a poco, porque las mercancías siguieron pasando pese al cierre de la frontera. Incluso se creó una serie de mecanismos informales para darle ingreso a esa mercancía a través de esa trocha, e incluso se pagaban algunos derechos para poder circular estos productos. Todo esto será desmontado, y se sustituirá por la formalidad en la medida que se profundice las relaciones entre los dos países”, aseveró.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad