Presidente polaco propuso incluir en la Constitución un gasto mínimo en defensa del 4%
Andrzej Duda, presidente polaco, manifestó que si el compromiso de los aliados con el gasto en defensa se cumple, se demostrará que “todos nos apoyamos mutuamente en la construcción de la seguridad”.

Andrzej Duda. Foto: SERGEI GAPON/AFP via Getty Images) / SERGEI GAPON
El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció este viernes 7 de marzo que presentará un proyecto de enmienda a la Constitución polaca para establecer un umbral obligatorio de al menos el 4% del producto interior bruto (PIB) para el gasto en defensa.
En una rueda de prensa posterior a una reunión con el presidente del Parlamento, Duda declaró que “lo más importante es que nuestra seguridad se fortalezca constantemente y, como hoy tenemos un consenso en la escena política, creo que ese fortalecimiento debe rubricarse desde el punto de vista jurídico”.
Lea también:
“Por eso he decidido presentar hoy al presidente del Parlamento una enmienda a la Constitución, que incluye como obligación el 4% de los gastos en relación con nuestro PIB, y al menos el 4% (del presupuesto) anual para la defensa”, explicó Duda.
El presidente polaco enfatizó que un mínimo del 4% del PIB debe invertirse en defensa para garantizar que, incluso ante posibles cambios de Gobierno, no se produzca una reducción precipitada en el gasto militar y argumentó que, como se necesita una mayoría de dos tercios del Parlamento para cambiar la Constitución, esto es posible con el “consenso político serio” ahora existente.
Además, Duda anunció este jueves 6 de marzo en Bruselas que solicitará formalmente a la OTAN que eleve su directriz mínima de gasto en defensa al 3 del PIB para todos los aliados, frente al 2% actual.
“Si toda la alianza no aumenta su gasto, entonces desafortunadamente (Vladímir) Putin puede querer atacar de nuevo, porque no habrá una disuasión efectiva”, declaró Duda, tras reunirse ayer con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Según el líder polaco, si el compromiso de los aliados con el gasto en defensa se cumple, se demostrará que “todos nos apoyamos mutuamente en la construcción de la seguridad”.
Polonia ya se encuentra entre los mayores contribuyentes relativos al gasto en defensa dentro de la OTAN.
En 2024, el país destinó un 4,12 % de su PIB a defensa, y este año ha aumentado aún más su presupuesto hasta llegar al 4,7% del PIB.
Esta postura ha valido a Polonia el calificativo de “aliado modelo” por parte del nuevo secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, también abogó ayer en Bruselas por un aumento en el gasto militar europeo, instando a Europa a “unirse y ganar la carrera armamentística” con Rusia y a alcanzar la “independencia de defensa”.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



