Las lluvias de la última semana han generado 100 deslizamientos de tierra en Pensilvania, Caldas
Aranzazu, es el otro municipio donde las precipitaciones y derrumbes han ocasionado restricciones en la movilidad y en las procesiones durante la Semana Santa.

Pérdida de banca de la carretera que comunica a Pensilvania (Caldas) con Nariño Antioquia). Foto: Secretaría de Infraestructura de Caldas.
Manizales
En la subregión del Alto oriente de Caldas, en el municipio de Pensilvania, se han presentado más de 100 derrumbes dejando 10 familias afectadas y problemas en el suministro del servicio de agua potable, según indica Jesús Iván Ospina, alcalde del municipio, quien afirma que aún siguen trabajando en la remoción de tierra y buscando soluciones para las personas perjudicadas.
“En el territorio municipal tenemos más de 100 deslizamientos ocasionando daños, principalmente, en la zona urbana, donde 10 familias han resultado afectadas, algunas tuvieron que ser evacuadas de manera temporal y permanente. Además, presentamos problemas en el acueducto municipal, al igual que en vías, trapiches y fincas en el corregimiento de Arboleda, donde aún no hemos podido levantar algunos derrumbes. Igualmente, tenemos problemas para ir a Antioquia, porque el río Samaná se llevó una parte de la carretera y estamos incomunicados con ese departamento”.
Entre tanto, Sebastián Merchán, alcalde de Aranzazu, resalta que los inconvenientes no han sido de gravedad frente al panorama de otros municipios, pero subraya que han enfrentado dificultades en las carreteras terciarias.
“Esta semana tuvimos en la vereda La Esperanza 22 deslizamientos, por lo que tuvimos que cancelar una procesión de Semana Santa; en el sector de Cuatro esquinas, vía a Salamina hubo pérdida de la banca y algunos derrumbes y hacia Neira, entre los sectores de Tareas y Cantadelicia, se han registrado varios derrumbes, pero hemos trabajo con las alcaldías vecinas y la gobernación a través de la estrategia Maquinaria 24/7”.
Pese a esto, la alerta por probabilidad de deslizamiento en Pensilvania y Aranzazu es de riesgo bajo, de acuerdo a los pronósticos del IDEAM.