Polfa incautó más de 22 mil medicamentos de contrabando en Barranquilla
El operativo se generó en controles contra el tráfico ilegal de medicamentos.

Medicamentos incautados. Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla.
Barranquilla
En un operativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, y unidades de la Policía Fiscal y Aduanera fueron incautadas más de 22.000 unidades de medicamentos.
Al parecer, el material aprehendido iba a ser distribuido de manera irregular en las diferentes droguerías de la capital del Atlántico.
La incautación se produjo mediante diligencias de registro y allanamiento en el sector del centro de Barranquilla.
Los mismos estaban destinados exclusivamente para uso en instituciones de salud, e iban a ser distribuidos en el mercado negro, impidiendo que llegaran a los centros médicos que los necesitaban para brindar atención adecuada a los pacientes.
Estos se encontraban avaluados en más de $165 mil millones de pesos.
Desde la Polfa manifestaron que, la práctica compromete la disponibilidad oportuna de tratamientos esenciales y afecta directamente la economía formal del país.
Asimismo, alertaron sobre el comercio ilegal de medicamentos, calificándolo como “un fenómeno en aumento en Colombia”, especialmente en ciudades como Barranquilla, donde grupos criminales “aprovechan debilidades del sistema para distribuir productos sin los debidos controles sanitarios”.
“Esta actividad ilícita pone en riesgo la trazabilidad y seguridad de los medicamentos, y puede generar consecuencias graves para la salud de quienes los consumen sin supervisión médica”, indicó la Polfa.