Gobierno aprobó suspender la regla fiscal por tres años, ¿qué consecuencias tendrá?
Esto le permitirá al Gobierno endeudarse más. Está en juego la calificación de Moody’s al país y la confianza inversionista. Acá le contamos las consecuencias, según expertos.
Sigue La W conoció en primicia la nueva proyección económica que hoy está presentando el Gobierno al Comité de la Regla Fiscal.. Foto: Colprensa
El Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) votó favorablemente este lunes activar la cláusula de escape por tres años, es decir, se suspende la regla fiscal.
Esta cláusula de escape se estableció para un estado de guerra o un fuerte deterioro de la economía.
¿Qué significa que se active la cláusula de escape?
“La regla fiscal tendrá una cláusula de escape, que permitirá realizar un desvío temporal del cumplimiento de las metas fiscales fijadas en este artículo, en el caso de que ocurran eventos extraordinarios, o que comprometan la estabilidad macroeconómica del país”, señala el parágrafo 2, del artículo 60 de la ley 2155 del 2021.
Expertos señalan que esta decisión no solo pone en riesgo la calificación que nos dé Moody’s sino que ahora tendrán rienda suelta al gasto, por lo cual aumentará al déficit.
Recordemos que la regla fiscal obliga al Estado a no gastar más allá de sus ingresos de forma crónica. Es decir, es un compromiso con la sostenibilidad.
El viernes, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, justificó esta decisión señalando que “no se puede paralizar al Estado” por cuenta de falta de recursos.
“Cumplir la regla fiscal como si fuera una religión implicaría paralizar el Estado y desacelerar por completo la economía”, afirmó el funcionario.
Entre tanto, el viernes el Gobierno presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo donde expondrá la hoja de ruta fiscal para los próximos 10 años, entre ellas esta decisión.
También pude leer: ¿Suspensión de la regla fiscal es para preocuparse? Congresistas debaten
Impacto que tendría la medida, según experto
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que los impactos que esto traerá son:
- Aumento de la prima de riesgo país y mayores costos en el endeudamiento
- Mucha más volatilidad de tasa de cambio y riesgos inflacionarios nuevos. Menos espacio para bajar tasas de interés en el país.
- Más desconfianza e incertidumbre para inversión privada e inversión extranjera y con ello afectación al crecimiento y al empleo.
- Menos espacio en el presupuesto nacional para inversión social al tener que dedicar mayores montos a los mayores intereses de la deuda.
- Se rompe con la tradición de manejo prudente macroeconómico de Colombia.
Le podría interesar: “La deuda pública se va a encarecer”: José Antonio Ocampo sobre posible suspensión de Regla Fiscal