Tres viviendas colapsadas tras fuerte aguacero que cayó en Santa Marta
Las autoridades decretaron alerta amarilla ante lo ocurrido en la ciudad producto de la onda tropical.
Barrios afectados por lluvias en Santa Marta/ Cortesía
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta se activaron los protocolos de atención para atender la emergencia ocasionada por el fuerte aguacero que se presentó durante la tarde de este domingo en la ciudad y generó afectaciones en diferentes zonas.
Según la información preliminar entregada por las autoridades, hay tres viviendas colapsadas, dos en el cerro Las Tres Cruces y una más en Villa Tabla. “No tenemos damnificados, tenemos afectados con daños en enseres, en sectores como Luz del Mundo Los Fundadores, San Fernando, Juan XXIII El Pando El Rodadero, Gaira. Queremos dar un parte de tranquilidad a los samarios, desde del día de ayer activamos todos los protocolos de atención”, dijo el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta, Alex Velázquez.
Por otro lado, se informó que se empezará a intervenir con maquinaria amarilla los barrios afectados para remover el lodo que ha quedado en algunas calles de la ciudad.
Suspensión de clases:
La Universidad del Magdalena anunció la suspensión temporal del inicio de clases del periodo académico 2025-II por afectaciones ocasionadas por la ola invernal, según la institución varios espacios físicos y académicos resultaron comprometidos, lo cual obliga a adelantar procesos de recuperación, limpieza, reparación y adecuación para garantizar el inicio de las actividades académicas.
Acueducto y alcantarillado
La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., informó que, debido a la fuerte tempestad que se registró en la ciudad, se ha producido un incremento del agua pluvial que ingresa al sistema de alcantarillado sanitario, superando su capacidad de diseño.
Esta situación, sumada a los cortes en el servicio de energía registrados en diferentes zonas, ha provocado colapsos en las redes de alcantarillado, afectando el funcionamiento de varias estaciones de bombeo de aguas residuales, que actualmente operan con sobrecarga hidráulica.
Air-e activó plan de contingencia
La empresa Air-e Intervenida activó su plan de contingencia con el fin de atender las afectaciones eléctricas registradas en varios sectores de la ciudad de Santa Marta, luego de un fuerte vendaval.
Finalmente, desde el IDEAM se prevé una disminución de la intensidad de lluvias en el departamento del Magdalena, manteniéndose con lluvias ligeras en zona marítima.