Iván Cepeda anunció que será precandidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico
El senador Cepeda hará parte de la consulta interna.
Senador Iván Cepeda. Foto: Prensa Iván Cepeda
El senador Iván Cepeda anunció, desde la ciudad de Pasto, que será precandidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico.
Se refirió a la reconciliación y trabajo por la paz, reconociendo el trabajo de las víctimas del conflicto armado y las miles de mujeres que han perdido a sus seres queridos durante los últimos año.
- Puede leer: Polo Democrático pidió al senador Iván Cepeda que sea su precandidato presidencial para 2026
“Desde Nariño, tierra de luchas históricas y de construcción colectiva entre las fuerzas alternativas, rodeado de lideresas y líderes sociales, mujeres y jóvenes, vengo a presentar mi nombre ante el pueblo colombiano como precandidato del Pacto Histórico a la Presidencia de la República”, dijo.
El senador, que hará parte de la consulta interna, destacó que cree profundamente en la verdad y la justicia. Y agregó: “Creo en el poder de las víctimas para derrotar la impunidad, dignificar a las comunidades lesionadas por la violencia y construir una verdadera reconciliación nacional”.
Cepeda aseguró que esta decisión la toma “en obediencia a la voluntad colectiva”.
Y aunque desde el inicio de la campaña electoral había dejado claro que no era su intención aspirar a la Presidencia, afirmó que quiso dar el paso “después de escuchar, con atención y con la mente abierta, solicitudes” que considera “imposibles de ignorar”.
“Acepto esa petición con la convicción profunda de que gobernar no es imponer, sino construir colectivamente. Me sostendré en la premisa fundamental de que las decisiones de Gobierno deben tomarse consultando los propósitos de los movimientos sociales, guiados siempre por el principio que nos enseña la sabiduría ancestral de nuestros pueblos: mandar obedeciendo”, detalló.
- Le puede interesar: Iván Cepeda sobre Álvaro Uribe: “Ataca a sus víctimas, no respeta la justicia y la presiona”
Manifestó que Colombia vive un proceso significativo de cambio social, fruto de la resistencia de las comunidades en los territorios, del coraje de la juventud durante el estallido social, de las luchas emancipadoras de las mujeres, del sacrificio de líderes y lideresas que dieron su vida por ampliar la democracia, del periodismo valiente que se atrevió a decir la verdad, de jueces y juezas que enfrentaron a las mafias, y de las ciudadanías diversas que han exigido dignidad, justicia y reconocimiento.
Finalmente, convocó al Pacto Histórico y su militancia a realizar un ejercicio colectivo de balance y reflexión, dejó interrogantes sobre el futuro de las reformas sociales que debe priorizar el próximo gobierno, los aprendizajes del periodo de Gustavo Petro para destacar los resultados y no repetir los errores