La W Radio

Actualidad

Proponen flexibilizar Ley Seca en periodo de elecciones

El representante liberal Carlos Felipe Quintero radicó un proyecto de ley para reglamentar la figura de la ‘ley seca’ en Colombia.

Proponen flexibilizar Ley Seca en periodo de elecciones

Fue radicado en el Congreso un proyecto de ley para reglamentar la ley seca, puesto que hoy no existiría una norma clara sobre esta medida y, en cambio, según el representante liberal Carlos Felipe Quintero, uno de los autores del proyecto, hay “una arbitrariedad por parte de algunos mandatarios”.

Según lo explicó: “no hay una medida uniforme (...) no hay una reglamentación de la ley seca, sino que hay una discrecionalidad por parte de los mandatarios y lo que se busca es tener unas reglas claras para poder aplicarla en las diferentes partes del territorio”.

El proyecto plantea que, en lugar de las tradicionales 36 horas de restricción, la ley seca no se extienda más de 12 horas en ningún caso, a menos de que haya una grave afectación del orden público, y que, para las elecciones, empiece solo dos horas antes de la apertura de las urnas y termine al cierre de la jornada electoral.

Eso significaría que la ley seca en una elección como las presidenciales iniciaría el mismo día de la votación a las 6:00 a.m. y se extendería hasta las 6:00 p.m. Además de Quintero, la ley fue radicada con las firmas del representante Carlos Ardila y el senador Alejandro Vega, ambos del Partido Liberal.

Para Quintero, flexibilizar esta medida beneficiaría al sector y permitiría incentivar la reactivación económica. “Después de la pandemia se vieron afectados muchos restaurantes y bares y estamos viendo que no sean afectados los sitios nocturnos con esto. No hay una ruta clara, no hay unas reglas del juego claras”, dijo Quintero.

Igualmente, señaló que la restricción tal como está, no garantiza que los ciudadanos lleguen sobrios a las urnas o evitar disturbios: “lo que ha evidenciado la experiencia durante todo este tiempo es que se consume alcohol de manera clandestina, lo piden a domicilio y no hay nadie que evite que una persona pueda ir a sufragar borracho”.