Actualidad

Corte Constitucional ordena garantizar atención a migrantes con VIH que son habitantes de calle

La Corte Constitucional en un fallo de tutela ordenó proteger los derechos a la salud de los migrantes quienes además requieren atención mental.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / sukanya sitthikongsak

La Sala de Tutelas de la Corte Constitucional protegió los derechos de los migrantes venezolanos y de otros países, que se encuentran en condición de calle y son portadores de VIH, o también necesitan atención mental.

Por ello, ordenó que se garantice la atención médica de estas personas conforme ordena la constitución en materia de derechos tanto para colombianos como para extranjeros y más cuando estén en condiciones graves de vulnerabilidad o se les ordenó tratamientos por parte de especialistas.

“La vulneración se generó al no autorizar ni gestionar la prestación, de manera oportuna, de la totalidad de los servicios de salud ordenados por sus médicos tratantes. La Sala resalta que el caso de Josué* presentaba circunstancias excepcionales y límite, que requerían un enfoque interseccional y de derechos humanos, lo que implicaba la obligación de una comprensión integral de su situación” dice la decisión.

Con base en lo anterior, la Corte Constitucional determinó que la Secretaría de Salud de Medellín vulneró los derechos del migrante y habitante de calle por lo que tendrá que realizar una nueva entrevista a Josué y se autoricen todos los servicios ordenados por los especialistas debido a “sus diagnósticos relacionados con su salud mental y farmacodependencia”.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad