Sigue La WSigue La W

Actualidad

Hace 30 años se firmaba la paz con el M-19

Su líder, Carlos Pizarro, firmó la paz con el Gobierno de Virgilio Barco el 9 de marzo de 1970.

Hace 30 años se firmaba la paz con el M-19

Hace 30 años se firmaba la paz con el M-19

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4021051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así terminaron 16 años de lucha que nacieron por un presunto fraude en las elecciones del 19 de abril de 1970. Foto: Colprensa

En Sigue La W habló el exmiembro de la guerrilla M-19 Héctor Pineda Salazar para conmemorar los 30 años desde la firma de la paz con el Gobierno de Virgilio Barco. En esta entrevista, Pineda afirmó que “el proceso realmente se inició en 1984 cuando el M-19” se sentó con el entonces presidente Belisario Betancur y “

suscribieron un pacto lleno de claros y oscuros que terminó con los hechos de la toma del Palacio de Justicia

”.

Después de estos hechos, según Pineda, “vino un período de guerra de casi cinco o seis años”. Durante este período “se fueron dando las condiciones” que permitieron a Carlos Pizano, líder de la guerrilla, “madurar” el proceso de desmovilización de armas.

En 1989 la guerrilla realizó una jornada “desde la Cordillera Central hasta el Cañón del Río Duda, donde estaba ubicada Casaverde. Atravesamos el Páramo de Sumapaz para convencer a las Farc que hiciéramos una paz conjunta”. Sin embargo, “no fue posible porque sus líderes consideraron que era una acción temeraria nuestra y que la guerra debía seguir”.

En Tolima, Carlos Pizarro tomó la decisión de llamar a Rafael Pardo para iniciar un proceso que culminó con la paz y que tuvo su máxima expresión en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En cuanto al Acuerdo de Paz con las Farc, el ex M-19 aseguró que “cuando se hace una paz con enfoque de trueque no tiene sostenibilidad; en cambio, nuestra paz se fundamentó en la convicción nuestra de que la guerra en Colombia y en América Latina estaba agotada”. Fue esa convicción la que llevó a los miembros del M-19 a “una mesa para acordar los términos de ese final de la guerra de la cual nosotros estamos convencidos ya no tenía sentido seguirla”. Héctor Pineda recordó una cita de Carlos Pizarro antes de la firma de la paz: “no importa si (el Gobierno) nos cumple, sabemos que va a ser muy difícil, pero todos tenemos la convicción de que aunque sea a costa de nuestras propias vidas esto no tiene marcha atrás”. Un mes después Pizarro fue asesinado.

“Si bien hubo un proceso de perdón, algunos involucrados en crímenes de lesa humanidad tuvieron que pagar cárcel”, comentó. “Hoy siguen vigentes las causas por las que surgió el M-19 pero reclamamos sin armas, desde la paz”, pues a Pineda le parece “evidente” que a Gustavo Petro le robaron las elecciones.

El 9 de marzo de 1990 la guerrilla M-19, a través de su líder, Carlos Pizarro, firmó la paz con el Gobierno de Virgilio Barco. Así terminaron 16 años de lucha que nacieron por un presunto fraude en las elecciones del 19 de abril de 1970, en las que salió victorioso Misael Pastrana.

El M-19 ha dejado acciones que pasaron a la historia, como la toma a la Embajada de República Dominicana en Bogotá, en 1978; y la toma al Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985. Esta última dejó casi 100 víctimas mortales, entre ellas 11 magistrados.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad