La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cómo fue la negociación con el M-19 cuando tomaron la Embajada de República Dominicana?

En la víspera del aniversario número 40 de este acto terrorista, Ramiro Zambrano, uno de los negociadores del Gobierno, contó cómo se dieron los diálogos.

¿Cómo fue la negociación con el M-19 cuando tomaron la Embajada de República Dominicana?

¿Cómo fue la negociación con el M-19 cuando tomaron la Embajada de República Dominicana?

22:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4018006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Embajada de República Dominicana (archivo). Foto: Colprensa

Zambrano contó varias anécdotas que permitieron la liberación de los embajadores que estaban secuestrados.

El exnegociador empezó relatando la primera reunión que mantuvo en una camioneta al frente de la embajada.

Zambrano dijo que el Gobierno había sugerido hacer una negociación en un establecimiento oficial, pero la guerrilla se negó. Por eso decidieron hacerlo en un territorio neutral: una camioneta parqueada al frente de la embajada suministrada por el Ejército Nacional.

Tan pronto llegaron ellos entendieron que no se podía mamar gallo”, Zambrano afirmó que la guerrilla esperaba una reacción violenta inmediata del Ejército cuando llegaron a la embajada.

Con respecto a las exigencias del M-19 explicó que la guerrilla con el tiempo iba reduciendo sus peticiones. “A lo largo de más de 30 días ellos tenían rehenes, pero ellos también eran rehenes de la fuerza pública. Ellos querían vivir también”.

Prueba de esto fue la relación que establecieron con Carmenza Cardona Londoño, alias ‘La Chiqui’. “Le ofrecimos un cigarrillo, dudó por un momento, se quitó la capucha y dijo ‘que carajos’”, así relata Zambrano la primera aproximación que tuvieron con la representante guerrillera que con el tiempo fue cediendo en sus exigencias.

Según Zambrano, ella estaba dispuesta a negociar, pero afirmaba que el problema era la liberación de sus compañeros del comando central que se encontraban en la cárcel.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad