España vio “inaceptables” las trabas de Israel a las ONG que operan en Gaza y Cisjordania
Además de España, las agencias de la ONU, varias ONG internacionales y otros países como Canadá, el Reino Unido o Francia denunciaron estas medidas

ONG World Central Kitchen en Gaza. Foto: Abed Rahim Khatib España. Foto: Getty Images.
El Gobierno de España rechazó las medidas de Israel para limitar el trabajo de las ONG humanitarias que trabajan en el Territorio Palestino Ocupado y exigió al Ejecutivo israelí que revoque esas “inaceptables” decisiones, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado este viernes.
España recuerda a Israel su obligación legal de cumplir con el derecho internacional como potencia ocupante, incluida la protección de la población civil, en particular con la IV Convención de Ginebra.
- Lea también: Con apoyo de EEUU, no escuchan a nadie: director de ONG sancionada por Israel para operar en Gaza
Estas organizaciones trabajan para “hacer frente a la catástrofe humanitaria en Gaza”, dice el comunicado, que advierte del “severo impacto” que tendrán estas decisiones sobre la población civil en Gaza y el Territorio Palestino Ocupado.
Israel pretende así, denuncia el comunicado, expulsar a las ONG e impedir su trabajo, con una resolución que se suma a la reciente aprobación de la ley que impone el corte del suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la UNRWA en Israel y en el Territorio Ocupado de Palestina, además de retirarle sus inmunidades y privilegios.
España reafirmó su compromiso con la labor que desempeñan las ONG porque trabajan “de forma independiente e imparcial para salvar vidas, reducir el sufrimiento y mantener la dignidad de la población palestina”.
El 30 de diciembre Israel anunció la medida que entró en vigor el 1 de enero y que veta a 37 ONG que operan en Gaza y en Cisjordania ocupada, cuyos trabajadores extranjeros deberán salir de la Franja palestina antes del 1 de marzo.
Entre las organizaciones que operan en este territorio se encuentran Acción contra el Hambre, OXFAM, Cáritas o Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes alertaron que cientos de miles de gazatíes se quedarán sin atención sanitaria.
- Le puede interesar:Gobierno de Israel amenazó con suspender el acceso de ONG internacionales a la Franja de Gaza
Además de España, las agencias de la ONU, varias ONG internacionales y otros países como Canadá, el Reino Unido o Francia denunciaron estas medidas.



