Actualidad

Exministro de Cultura Juan David Correa se suma al proceso de paz con los comuneros del Sur

En el departamento de Nariño avanzan actualmente dos procesos de diálogo con estructuras armadas: las disidencias lideradas por Walter Mendoza y los comuneros del Sur, grupo que se apartó del ELN.

Juan David Correa. Foto: (Colprensa - Catalina Olaya)

Juan David Correa. Foto: (Colprensa - Catalina Olaya)

Mediante una resolución firmada el pasado 22 de diciembre, el presidente Gustavo Petro designó al escritor y exministro de Cultura Juan David Correa como delegado del Gobierno en este proceso.

El nombramiento de Correa se produce tras la salida de Clemencia Carabalí, lideresa social del Cauca y defensora de derechos humanos, quien integraba la delegación del Ejecutivo desde septiembre de 2024, cuando se instaló la mesa de negociación con esa estructura.

Juan David Correa se suma al equipo negociador conformado por Carlos Erazo, Ángela María Robledo, Andrei Giovani Gómez y Pablo Francisco Pardo.

Los Comuneros del Sur están bajo el liderazgo de alias “HH”, señalado como el máximo cabecilla de esta facción que se escindió del ELN y que tiene presencia en zonas rurales del departamento de Nariño.

Alias ‘HH’ es identificado por las autoridades como la cabeza visible de ese grupo armado, con influencia en estructuras locales y participación directa en la decisión de apartarse del ELN para adelantar un proceso de diálogo con el Gobierno Nacional.

El pasado 19 de noviembre, en el resguardo indígena de Gran Mallama, se cerró oficialmente la consulta previa para la instalación de la Zona de Ubicación Temporal (ZUT), donde se concentrarán integrantes de ese grupo armado como parte de su tránsito hacia la vida civil.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad