La W Radio

Actualidad

Sectores petrolero y carbonífero se pronuncian sobre la elección de Gustavo Petro

En diálogo con La W, Carlos Cante y Luis Guillermo Acosta conversaron sobre el impacto en sus sectores ante la elección de Gustavo Petro.

Sector petrolero y carbonífero se pronuncian sobre la elección de Gustavo Petro

Colombia

En entrevista con La W, Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores del Carbón se pronunció sobre la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, allí el líder gremial aseguró que lo más importante es pasar de las propuestas de tensión política que se vivieron en su momento en la campaña, a las alternativas de gobernación eficiente del ahora presidente electo de Colombia.

Frente a algunas caídas de las empresas mineras en diferentes bolsas de valores del mundo, Cante aseguró que es una situación normal, teniendo en cuenta la incertidumbre que se genera con la llegada de Petro al poder, y por ende sería de gran ayuda que él mismo, desde ahora, empiece a definir su gabinete para que las bolsas recobre la tranquilidad.

Frente a las preocupaciones que hay en el sector minero con los nuevos aires políticos del país, el timonel de Fenalcarbón dijo:

“En el sector minero y el sector petrolero, Gustavo Petro manifestó en su propuesta de Gobierno que iba a avanzar en unas políticas que disminuyeran o acabaran la exploración, que no iba a permitir el fracking en materia petrolera, en materia de hidrocarburos; en el tema del carbón él viene hablando también con acabar con la minería a cielo abierto, tiene algunas propuestas que creo que todavía tienen que ser bastante sopesadas en materia de producción nacional, de generación a partir de combustibles fósiles que aún le falta mucho por decantarse”.

Le puede interesar:

Fenalcarbón aseguró que actualmente trabaja en un documento oficial para presentarlo al nuevo presidente electo del país, para que luego de eso se pueda generar el espacio de una reunión para así hacer partir del mismo diálogo nacional que en varias ocasiones desde el nuevo gobierno se ha propuesto.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, a través de su director ejecutivo, Luis Guillermo Acosta, aseguró que lo más importante es empezar a rodear al nuevo presidente electo con información y datos totalmente verídicos al igual que rigurosos, para que de esta forma al momento de que se adopten decisiones, se hagan de la mejor manera y pensando en el país tanto en lo social, ambiental y económico.

Frente al discurso de victoria del presidente electo Petro, en el que dijo no al fracking, Acosta dijo “yo creo que más que escuchar las declaraciones, es escuchar el porqué de esas declaraciones y hay que apelar a la sostenibilidad del país en los tres pilares, en lo ambiental, en lo social y lo económico, y llegar a la causa raíz de por qué se está diciendo no al fracking, no a los yacimientos costa fuera y no a los yacimientos de carbón y petróleo. Nosotros tenemos la información, tenemos los datos, tenemos los estudios y queremos rodear no solamente al nuevo presidente de la República, sino a todo el país con toda esa información”.

Tanto carboníferos como petroleros coincidieron en que hasta el momento el discurso del presidente Gustavo Petro es conciliador por lo que encuentran grandes oportunidades de diálogo.