W Fin de SemanaW Fin de Semana

A Motor

¿Qué son los chips semiconductores y por qué amenazan la producción de carros en el mundo?

En W Fin de Semana, Luis Torres Bruzón, director general de FCA Colombia y César Roy, periodista especializado en automotores, hacen un panorama de esta problemática.

¿Qué son los chips semiconductores y por qué amenazan la producción de carros en el mundo?

¿Qué son los chips semiconductores y por qué amenazan la producción de carros en el mundo?

19:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4116978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin el componente, el carro no sale de la línea de producción y, por ende, no llega a la agencia: César Roy. Foto: Getty Images / RAINERPLENDL

En los últimos meses y por cuenta de la pandemia del COVID-19, la industria automotriz mundial se encuentra en alerta frente a la escasez de chips semiconductores, un componente eléctrico vital que se implementa desde la línea de ensamblaje y que ha llevado a la suspensión en la fabricación de vehículos.

Ante esta emergencia, varias marcas han sufrido cuantiosas pérdidas económicas y retrasos en el ensamblaje y entrega de los carros. Según publica la revista virtual El Carro Colombiano, Ford y Toyota oficialmente redujeron producción y cerraron de forma temporal algunas de sus fábricas, mientras que Fiat Chrysler, Volkswagen, Nissan, Mazda y Subaru adoptaron medidas similares. 

Para explicar este fenómeno, W Fin de Semana conversó con Luis Torres Bruzón, director general de FCA Colombia (Fiat Chrysler Automóviles), quien reveló las afectaciones que han sufrido varias firmas.

"Sin el componente de microprocesador, es como si el carro no tuviera gasolina y, por ende, no podría funcionar. Esperamos que en dos o tres meses se regularice el tema (...) hemos tenido algunos problemas, pero estamos viendo la luz al final del túnel. Un carro como Fiat necesita menos componentes electrónicos, pero Jeep sufre un poco más", indicó a este medio.

Torres Bruzón agregó que una de las consecuencias de este fenómeno posiblemente sea el auge de la comercialización de vehículos usados, "un mercado que seguramente crecerá en este trimestre y en el próximo semestre".

"El carro se ha convertido en una extensión de la casa y el trabajo, ya no solo nos transporta de un punto a otro", advirtió.

Por su parte, el periodista César Roy Ocotla, quien es director de la revista Al Volante, también dimensionó la magnitud de este problema: "En vez de estar manejando un vehículo con un motor de combustión interna, realmente estamos andando en un computador".

Así, Roy Ocotle explicó: "Si no se resuelve el problema de los microprocesadores, tendremos un faltante de 1'400.000 unidades (...) si no llega el componente faltante, se detiene la cadena de producción, el carro no sale y, por ende, no llega a la agencia".

Además, el periodista se refirió a los antecedentes de esta situación, que vienen incluso desde antes de la pandemia: "Desde 2017, Estados Unidos, China y Europa entraron en una guerra de microcomponentes (...) esa guerra tecnológica tiene una desembocadura que es esta crisis. La pandemia ha generado que las materias primas escaseen (...) estamos en el cambio tecnológico de los carros de combustión interna a los eléctricos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad