Actualidad

10 millones de vacunas de Moderna llegarán al país desde finales de julio

La última de las vacunas adquiridas por el Gobierno para la inmunización de los colombianos contra el COVID-19, está próxima a llegar de acuerdo con lo pactado con la farmacéutica.

Llegarán a Colombia 10 millones de vacunas de Moderna desde finales de julio. Foto: Getty Images

Llegarán a Colombia 10 millones de vacunas de Moderna desde finales de julio. Foto: Getty Images(Thot)

  • Redacción: Óscar Murcía

El Ministerio de Salud dijo que hay que tener en cuenta que esta es una vacuna ARN mensajero (ARNm), misma plataforma del biológico de Pfizer-BioNTech y que requiere de dos dosis.

Leonardo Arregoces, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, indicó que la vacuna de Moderna ofrece una buena inmunidad, "la respuesta inmune es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del COVID-19".

Es de tener en cuenta que la plataforma ARNm es la más innovadora de los últimos tiempos, "en donde la persona recibe unas tiras de ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al organismo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células", agregó el funcionario.

Añadió que "allí el mismo aparato que utiliza el organismo para producir proteínas, produce la proteína S, que es sobre la cual se produce una muy buena respuesta inmune".

La vacuna ha mostrado una muy buena protección, además de que se ha demostrado ser bastante segura y que no produce mayor cantidad de efectos adversos.

Sobre la temperatura de la vacuna, Arregoces señaló que requiere ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer, que requiere temperatura de -70°C. Agregó que esto permitirá estar disponible en gran parte del territorio nacional, principalmente en las cabeceras urbanas; sin embargo, en territorios de difícil acceso se seguirá apoyando la vacunación con el biológico de la farmacéutica Janssen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad