Actualidad

JEP responsabiliza a juzgado por salida del país de militar capturado en Haití

De acuerdo con el presidente del tribunal y fuentes cercanas al proceso, cuando un juez de garantías recibió inicialmente su sometimiento, no notificó a Migración Colombia.

JEP responsabiliza a juzgado por salida del país de militar capturado en Haití. Foto: Colprensa

JEP responsabiliza a juzgado por salida del país de militar capturado en Haití. Foto: Colprensa(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por medio de su presidente Eduardo Cifuentes, responsabilizó al Juzgado Cuarto Municipal de Medellín por la salida de Francisco Eladio Uribe Ochoa del país, militar (r) que fue capturado en Haití por el homicidio del presidente Jovenel Moise.

De acuerdo con el magistrado, cuando ese despacho recibió en primer orden el sometimiento de Ochoa a la JEP por falsos positivos y frenó su captura, debió notificar a Migración Colombia la prohibición al procesado para abandonar el país, pero no existió tal acto.

"La Sala de Justicia me ha informado que la orden de suspensión de la captura fue proferida por un juez de garantías de Medellín que hizo el traslado del caso pero que no reportó a Migración esta situación", manifestó.

Fuentes cercanas al proceso revelaron también a W Radio que otro detalle en el proceso contribuyó a que el militar (r) pudiera abandonar el país. Indicaron que cuando el tribunal recibió los procesos de Uribe Ochoa remitidos desde la justicia ordinaria se le ordenó suscribir el Acta de Sometimiento Formal ante la JEP, la cual nunca firmó. 

Pues esa acta, como las del resto de comparecientes son subidas a una plataforma conjunta que tiene la jurisdicción con Migración Colombia y por medio de ellas se comunica cuando la salida de un compareciente del país se restringe, por ello ante la ausencia de ese documento la JEP no pudo informar a Migración Colombia, que Uribe Ochoa debía tener un permiso.

Las fuentes consultadas indicaron, además, que los magistrados estudiarán el incumplimiento al "régimen de condicionalidad", que puede llevar a su expulsión de la jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad