Actualidad

A la cárcel ocho personas, presuntamente, implicadas en estafas con eventos sociales

El Juzgado 71 Penal Municipal, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento contra ocho personas señaladas como presuntos responsables de delitos de estafa.

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 71 Penal Municipal, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra ocho personas señaladas como presuntos responsables de los delitos de estafa agravada en masa y concierto para delinquir.

El material probatorio recaudado permite evidenciar como los implicados, al parecer,  integraban una organización criminal denominada Mónaco que se dedicaba a estafar usuarios interesados en realizar eventos sociales, sobretodo bodas.

Muchas de las víctimas recurrían a los eventos que ofrecían los capturados en una página web en la cual se inscribían y solicitaban información para realizar sus eventos.

Una vez contactados de la organización, las víctimas eran invitadas a unas “ferias” en las que les hacían ofrecimientos de hasta un 50 por ciento de rebaja respecto del valor total a cancelar por el evento.

El atractivo costo comparado con lo cobrado en el mercado comercial persuadía a los clientes, quienes decidían su compra el mismo día de la feria.

La estrategia ilícita se complementaba con la firma, por parte de algunos integrantes de la organización ilegal de formatos que, inclusive, eran autenticados en Notarías. Esto le daba apariencia de legalidad al acto comercial y les brindaba mayor credibilidad y confianza a las víctimas.

Una vez firmados los contratos y luego de recibido el dinero en efectivo o en consignaciones, los integrantes de la estructura evadían las llamadas y vivistas de los clientes, quienes buscaban explicaciones acerca de lo que sucedía con el desarrollo de los planes adquiridos.
 

Los investigadores del caso pudieron establecer cómo la organización tenía sus centros de operación en las localidades de Usaquén y Chapinero en la capital de la República.

El caso fue conocido por un fiscal quien con apoyo de un fiscal de la Estructura de Apoyo, de la Dirección Seccional de Bogotá logró la asociación de 35 eventos que se habrían presentado entre febrero de 2017 y noviembre de 2018. El valor de las estafas habrían alcanzado los 240 millones de pesos, aproximadamente.
 

Las capturas
 

Juan Carlos Pulido Páez

Mónica Jazmín Tibaquira Calderón

Daniel Orlando Gutiérrez Ramos

Elber Stiven Prieto Nieto

Luisa Fernanda Elinan Rodríguez

Margie Sharlot Agudelo López

Diego Fernando Cruz Goyeneche y

Joiner Enrique Ospino Núñez.

En audiencias concentradas se legalizaron las capturas, se formuló imputación de cargos, ninguno de los cuales fue aceptado por los indiciados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad