Actualidad

A través de “Quebrantos”, la artista Doris Salcedo recuerda a líderes sociales asesinados

Se trató de un acto simbólico, organizado en la Plaza de Bolívar, que busca recordar a los líderes sociales que han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Así se llevó a cabo la intervención de Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar en memoria de los líderes sociales, titulada “Quebrantos”. Foto: Colprensa

Así se llevó a cabo la intervención de Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar en memoria de los líderes sociales, titulada “Quebrantos”. Foto: Colprensa(Thot)

Este 10 de junio en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la artista Doris Salcedo, de la mano de la Universidad Nacional y la Comisión de la Verdad, llevaron a cabo un performance monumental titulado “Quebrantos” a manera de acto simbólico en memoria de los líderes sociales que han sido asesinados entre el mes de enero de 2016 y el 25 de mayo de 2019. Este acto se produce en la antesala del programa de Diálogos para la No Repetición de la Comisión de la Verdad.

(Escuche: Doris Salcedo se tomará la Plaza de Bolívar para protestar contra el asesinato a líderes)

La acción, a manera de metáfora sobre la ruptura del tejido social cada vez que se produce uno de estos asesinatos sistemáticos, consistió en escribir con piezas de vidrio fracturado los nombres de 165 víctimas, elegidos al azar entre un total de 470. Estos nombres ocuparon 35 renglones sobre la superficie de la Plaza de Bolívar.

En el acto simbólico participaron cerca de 80 líderes sociales provenientes de diferentes regiones del país, quienes fueron invitados por la Comisión de la Verdad. Además, se contó con el apoyo de más de 300 voluntarios y comisionados para fortalecer la construcción de paz, memoria y reconciliación a través del arte. En el grupo heterogéneo de personas que se sumaron a esta obra se contaba con artistas plásticos, arquitectos, y diseñadores gráficos e industriales para verificar la manipulación adecuada del vidrio.

Esta obra hace parte del programa “Conmemoraciones”, organizado por la Comisión de la Verdad y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional. El propósito del proyecto es realizar varios monumentos performativos en todo el país entre 2019 y 2020 para que la ciudadanía, a través de esta clase de expresiones artísticas, construyan escenarios de memoria, reparación y reconstrucción del tejido social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad