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A una semana del cierre de sesiones, así va el trabajo del congreso virtual

Este es el balance legislativo a una semana de que termine éste periodo de las sesiones ordinarias.

Este es el balance legislativo a una semana de que termine éste periodo de las sesiones ordinarias.. Foto: Colprensa

Este es el balance legislativo a una semana de que termine éste periodo de las sesiones ordinarias.. Foto: Colprensa(Thot)

A mitad de mayo pasado, el presidente del Senado Lidio García, hizo un comentario que con el paso de los días terminó convirtiéndose en realidad: que no quería terminar su mandato detrás de un computador sino en el Congreso de la República.

García hacía referencia a las sesiones virtuales que viene realizando el Congreso desde marzo, debido a que la pandemia del nuevo coronavirus ha impedido que el trabajo presencial de los senadores y representantes se haga en el Capitolio Nacional, medida que muy seguramente se extenderá hasta agosto, es decir, cuando ya habrá terminando su periodo de presidente del Senado.

Esa forma de trabajo muy particular, que incluso fue histórica para el Congreso, llevó a que la actividad principal del mismo, la aprobación de leyes y reformas constitucionales, como también los debates de control político, se disminuyeran de forma notoria.

De ahí que el balance legislativo a una semana de que termine éste periodo de las sesiones ordinarias sea muy pobre, y serán muy pocas las leyes que esté próximo a sancionar el presidente Iván Duque, como también las enmiendas constitucionales, éstas últimas que, a diferencia de la tradición, las que saldrán son dos de iniciativa parlamentaria y no del Gobierno Nacional.

Las reformas que salen

Una de ellas, será el acto legislativo por medio del cual se reforma la Constitución para crear en el país la figura de la cadena perpetua para los violadores de menores de edad. Su trámite ésta muy avanzado, de los ocho debates que debe cumplir, ya pasó siete y le resta su debate en la plenaria del Senado la próxima semana.

La iniciativa, que es de autoría de varios congresistas, contó con el apoyo del gobierno, y con el rechazo de la Fiscalía y la Procuraduría, que la consideraron como inconveniente. El proyecto tampoco es apoyado por un sector del Congreso, que lo considera como populismo punitivo, porque podría ser inconstitucional, pero además porque ya hay normas judiciales que incluyen una sanción mayor.

Uno de los puntos de mayor controversia de la enmienda es que los condenados, a los 25 años de la pena, pueden pedir una revisión de la misma, con lo que podrían tener una disminución notoria, quedando incluso por debajo de los 40 años, que es la máxima pena vigente para quienes violen y maten a los menores de edad.

El eventual asesinato de los niños, es otro de los temas de la controversia del proyecto, porque en concepto de los críticos, lo que puede pasar es que el violador para no quedarse perpetuamente en la cárcel, mate a los menores de edad y se acoja a otra figura jurídica que le permitiría quedar en libertad.

La reforma volvió a ser respaldada por el presidente Iván Duque: “estamos a un debate de que en nuestro país honremos esa memoria de Gilma Jiménez cuando habló de la prisión perpetua para asesinos y violadores de niños. Hoy la voz de toda Colombia se debe unir en ese propósito y es una sanción ejemplarizante, única en nuestro ordenamiento jurídico, para que nadie vuelva a violar o asesinar a un niño y que sepa que el peso de la ley será el más grande posible”.

Duque igualmente dio su aval a un proyecto, que incluso podría salir la otra semana como ley, el que deja como imprescriptibles todos los delitos sexuales que se hayan cometido contra cualquier menor de edad. Este proyecto fue aprobado por la Comisión Primera del Senado y espera ser abordado en la plenaria antes del 20 de junio. El mismo es considerado como un 'Plan B', en caso que se caiga el acto legislativo, porque con el mismo no se permite la impunidad en esos delitos.

La otra reforma constitucional que se da como un hecho salga ésta legislatura es la que permite la creación de la llamada Bogotá Región, la integración que podrá tener el distrito capital con el departamento de Cundinamarca, lo que le permitirá una mejor administración y realización de proyectos de forma conjunta en la región.

Esa reforma también está para su octavo debate, el cual se tiene previsto para el martes, cuando sesione la plenaria del Senado, en donde el jueves de la semana que termina ya tuvo un foro con los distintos interesados en el tema.

Las reformas constitucionales que quedaron pendientes en esta legislatura son la de justicia, que hasta antes de la pandemia se tenía avanzada, la laboral e incluso la política más con modificaciones en los tema electorales.

Las leyes aprobadas

En el periodo histórico del Congreso, la primer ley que salió del mismo se trata de la 'Borrón y cuenta nueva', es decir la amnistía que hasta por un año tendrán los deudores morosos del sistema financiero que se pongan al día en sus deudas, para de esa forma salir de las listas negras de las centrales de riesgo.

La ley fue conciliada esta semana por las plenarias del Senado y la Cámara, y por ser una ley estatutaria pasará ahora a la revisión que le debe hacer la Corte Constitucional para luego si ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

Pero como es tradicional en el Congreso de la República, será la última semana de sesiones en donde más leyes se estén aprobando. Una de ellas es de especial interés del Gobierno Nacional, la que reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, en el sentido que se hace más estricto el control de su funcionamiento y así bajar los índices de corrupción de las mismas. La reforma a las CAR venía desde el año pasado y era un compromiso que recientemente adquirió el gobierno del partido Cambio Radical, para lograr su respaldo en la coalición mayoritaria en el Congreso.

De la misma forma, entre las normas legislativas que será realidad está la de los pliego tipo, la cual hace parte de la llamada agenda legislativa anticorrupción que se viene tramitando desde septiembre de 2018, luego de la consulta anticorrupción. La misma busca dar una nueva forma de la contratación estatal para acabar con los llamados pliegos sastre, es decir que era acomodados para un oferente en particular. La misma ya fue concertada en la plenaria del Senado y la otra semana se hará lo mismo en la plenaria de la Cámara.

Una ley más de especial interés del gobierno es la de los ascensos militares, la cual está apenas en discusión en la Comisión Segunda del Senado. En la lista de la promoción para el grado de general están los mayores general Eduardo Zapateiro y Jorge González, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF.MM.; Ricardo Humberto Perico, actualmente Comandante de Infantería de Marina de Colombia; Camilo Gómez Becerra, jefe de operaciones logísticas de la Armada; Orlando Cubillos Chacón, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia; y Jorge Torres Mora, jefe de operaciones del Comando General. Sin embargo, esta ley apenas podría ser votada la otra semana en comisión, pero en la plenaria tan sólo llegaría para las sesiones extraordinarias de julio.

Las hojas de vida han sido entregas ya para que sean estudiadas por los senadores, pero cumpliendo el procedimiento por ahora están en el proceso de conocer los antecedentes de los postulados, por lo que se espera la respuesta de la Fiscalía General, la Contraloría General y la Procuraduría General, y en esta ocasión también le pidieron a la Justicia Especial de Paz, JEP, que entregue un reporte sobre si tiene algunas investigación contra los uniformados.

Un tema más de interés del gobierno es la discusión que darán las plenarias al informe que envió a mediados de mayo pasado sobre el compendio de los 73 decretos legislativos que expidió en la primera emergencia económica, y que por mandato constitucional deben ser aprobados por el Congreso.

Una ley más de autoría congresional es el proyecto de apoyo a pescadores en tiempo de veda, del cual fue autor el representante a la Cámara Erwin Arias Betancur, y que ya fue aprobado en su cuarto y último debate y pasó a sanción presidencial.

La iniciativa tiene como propósito destinar recursos del Sistema General de Participaciones a programas dirigidos a las familias que viven de la pesca en el río Magdalena y que por la prohibición de la veda no pueden realizar su actividad entre los meses de mayo y octubre.

Una más es la ley que prohíbe en Colombia la práctica del testeo de animales para así lograr la producción de cosméticos por constituirse en una forma de maltrato, quedó a un paso de convertirse en realidad luego de que la plenaria del Senado aprobara en cuarto debate y ahora sólo le falta la conciliación.

Otras leyes que vienen

En el paquete de leyes que estarían próximas a salir está una de amplio alcance social, la ‘Licencia Matrimonial’, con el cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo, estableciendo una licencia remunerada de tres días para los trabajadores que contraigan matrimonio o formalicen la unión marital de hecho, tanto en sector privado como servidores públicos.

Conforme a lo aprobado, entraría en vigencia dos años después de la sanción de la Ley, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país en materia laboral. La iniciativa entra a su último debate en la Plenaria del Senado.

Una ley más social, que se votará de primera en el orden del día de la plenaria del Senado, es la conocida como la ‘ley Jacobo’. El ponente, el senador Honorio Henríquez, reveló que “más de 1500 menores son diagnosticados con cáncer y tienen que enfrentarse a la negación de los servicios, a las demoras en las autorizaciones, a los obstáculos de acceso al tratamiento, la dificultad para conseguir citas”.

Según Henríquez, con este proyecto se declarará como prioritaria y continua, la atención integral de los niños diagnosticados con cáncer y se garantizará que constantemente reciban el tratamiento adecuado.

De la misma forma se espera que sea discutido la ley que regula el plomo, con el cual se busca prevenir la intoxicación por la exposición al plomo, especialmente en niños, pero deberá ser discutido antes del 20 de junio, porque sería archivado por segunda vez consecutiva.

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