• Actualizado 04 Dic 2021 01:54

Actualidad

Aberrante que fuerzas cobardes busquen amedrentarlos: ONU sobre amenazas a ambientalistas

La representante en Colombia de las Naciones Unidas para los derechos humanos Juliette de Rivero lamentó el escenario intimidante que viven esos liderazgos en el país.

Representante de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero. Foto: Twitter: @UEenColombia

Representante de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero. Foto: Twitter: @UEenColombia(Thot)

Durante el foro ‘El medio ambiente y quienes defienden sus derechos’ adelantado por la Unión Europea, la representante de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, consideró como aberrantes los asesinatos y amenazas contra líderes ambientalistas como Francisco Vera, lo cual busca a su juicio dejar por fuera a las comunidades de la toma de decisiones en sus comunidades. 

"Es aberrante que grupos armados diversos puedan amenazar y atentar contra la vida de defensoras y defensores ambientales en sus territorios. Que fuerzas oscuras y realmente cobardes busquen amedrentar y sembrar el terror en el corazón de un niño solo porque quiere proteger el medio ambiente", manifestó De Rivero.

Precisamente, Vera señaló ante esas amenazas que en Colombia no se reconoce el valor de la vida y para una efectiva conservación del medio ambiente urgió que el estado colombiano convoque actores importantes en ese asunto como las industrias.

Desde las experiencias en los territorios el foro contó con el testimonio de Héctor Jaime Vinazco representante del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta en Caldas, quien se refirió al trabajo de reforestación que adelantan en su comunidad asentada en 4.858 hectáreas.

"Las acciones significativas tienen que ver como por ejemplo la siembra de árboles restaurando nuestro resguardo y evitando que haya deforestación. Hemos sembrado 60.219 árboles", reveló Vinazco.

Además, denunció que aunque una sentencia ordenó el cierre de las minas ilegales y la delimitación de su resguardo en un periodo menor a seis meses, van cuatro años sin que se materialicen las órdenes del fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad