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Abren procesos licitatorios para millonarios proyectos de Troncales del Magdalena

Para las dos troncales se realizará una inversión de 3,7 billones de pesos. Se espera que se realicen en un año de preconstrucción y cuatro años de construcción.

Se dio inicio al proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena: corredores Puerto Salgar–Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres–Curumaní (TM2). Foto: Getty Images / DANEIL AVRAM

El Gobierno anunció que, consolidando las Concesiones del Bicentenario –programa a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)–, dio inicio al proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena: corredores Puerto Salgar–Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres–Curumaní (TM2).

Según los datos, los dos proyectos suman 531 kilómetros de recorrido y tendrán una inversión en Capex de 3,7 billones de pesos. Con estos tramos se busca conectar el principal corredor de carga del país y el interior con la costa norte, consolidándose así con el proyecto Ruta del Sol III.

En el caso del TM1 corredor Puerto Salgar–Barrancabermeja, este cuenta con una longitud de 259,6 kilómetros y tendrá una inversión en Capex de 2,07 billones de pesos.

Allí se espera realizar las siguientes obras: construcción de segunda calzada y variantes (146,4 kilómetros), mejoramiento de calzada existente (147,9 kilómetros) y rehabilitación de calzada existente (5,08 kilómetros).

Según la ANI, al finalizar las obras se logrará un ahorro en tiempo de viaje de dos horas, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Por el lado del proyecto TM2 corredor Sabana de Torres–Curumaní, este cuenta con una longitud de 272,1 kilómetros y tendrá una inversión en Capex de 1,70 billones de pesos.

Para esta parte, se esperan realizar las siguientes obras: construcción de segunda calzada (129,3 kilómetros) y mejoramiento de calzada existente (116,2 kilómetros).

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Uno de los datos más importantes son los tiempos de ejecución que se tienen planeados para entregar los millonarios proyectos. Al respecto, la ANI expuso que estima que la etapa de preconstrucción tomará un año y la etapa de construcción tomará cuatro años. Posteriormente, en etapa de operación y mantenimiento se tomarán 20 años. Así, la concesión tendrá una duración total de 25 años.

Para los interesados en aplicar, los procesos licitatorios con toda su información se encuentran publicados en la plataforma Secop I.