Actualidad

Aprueban millonarios recursos para ejecutar obras en el sector transporte del país

El Gobierno Nacional obtuvo aprobación de recursos por más de $4,8 billones para ejecutar agenda de la reactivación económica 2.0.

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Foto: Colprensa

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Foto: Colprensa(Thot)

Este martes se dio la aprobación por parte del Consejo de Política Económica y Social de la declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión del nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Con este anuncio, según el Ministerio de Transporte, se abre el camino para llevar a buen fin las 132 obras que conforman el portafolio del programa.

Allí se tiene en mente realizar mejoras a lo largo de 1.900 kilómetros de vía: 510 de la red primaria, 365 de la red secundaria y 750 de la red terciaria de todas las regiones del país, complementando la estrategia Compromiso por Colombia.

Adicionalmente, se contempla dar continuidad a la estrategia Vive Colombia, Vías Verdes de Colombia, mediante la cual el Instituto Nacional de Vías, ejecutará obras de recuperación y conservación de 278 km con el objetivo de mantener en buenas condiciones la red férrea que se encuentra inactiva del país.

Ante el escenario la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo  “hace una semana logramos el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) de los más de 4,8 billones de pesos necesarios para la ejecución de este nuevo programa. Hoy el CONPES nos da su aprobación para financiar estos proyectos y para que los mismos sean declarados de importancia estratégica, por lo que su ejecución en el mediano y largo plazo es más que una realidad. De esta forma el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la generación de equidad y paz con legalidad en los territorios”.

El Mintransporte aseguró que con este programa se beneficiarán departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, entre otros.

Los corredores férreos inactivos que se intervendrán en el programa son: Soacha – Salto del Tequendama, Neiva – Golondrinas, Manizales – Villamaría – Chinchiná, Salento – Armenia – Montenegro – Quimbaya y Suroeste Antioqueño – La Estrella – La Pintada.

Finalmente, el Invías aseguró que con la segunda ola de obras en el sector transporte se espera impulsar la reactivación socioeconómica de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad