Economía

Colombia alcanzó los niveles más altos en demanda de energía de su historia

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que estos indicadores son prueba de que la reactivación económica del país sigue en marcha.

Colombia registró las demandas de energía más altas de la historia del país / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Colombia registró las demandas de energía más altas de la historia del país / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La cartera minero-energética expuso que la semana pasada se presentaron las demandas de energía más altas de la historia en Colombia, siendo el viernes, jueves y miércoles los días de mayor nivel con 220, 218 y 217 GWh/día (Gigavatio /hora/ día) respectivamente.

El Ministerio también expuso que en esta oportunidad los sectores no regulados son los que han jalonado el consumo y han presentado una mayor recuperación, allí se encuentran la industria, el agro y los servicios sociales entre los que se incluyen salud y asistencia social, alcanzando incluso valores de demanda más altos a los presentados antes de la llegada del COVID-19 al país.

Ante el escenario, el Minminas aseguró que estas cifras son señal de la reactivación económica que se viene registrando en el territorio nacional, debido a la reapertura de distintos sectores, añadiendo que todo esto ha sido gracias a los avances registrados en el Plan Nacional de Vacunación, que ya superó más de 25 millones de dosis aplicadas.

Por su parte, el titular de la cartera minero energética, Diego Mesa, dijo “la demanda de energía eléctrica es uno de los indicadores claves que nos permite hacerle un seguimiento detallado a la reactivación económica del país después de los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19, fue justamente en abril del año 2020 cuando teníamos las medidas más estrictas de aislamiento preventivo obligatorio donde se observó una reducción de más del 16%  en la demanda de energía comparada con niveles antes de la pandemia. Desde ahí la demanda se ha venido recuperando lentamente con altibajos, obviamente con un golpe a raíz de los bloqueos que se evidenciaron en el mes de mayo, pero en junio de este año ya estamos observando niveles prepandemia”.

El ministro Mesa cerró su pronunciamiento asegurando que la reactivación económica es una realidad y que el sector energético es fundamental en la reactivación sostenible del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad