Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia y Panamá definirán la regulación de su interconexión eléctrica

Entre ambos países se contempla la construcción de una línea de transmisión desde Provincia de Panamá, hasta el departamento de Córdoba.

Interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá / imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, firmaron un acuerdo el cual permitirá definir los parámetros generales en que se basará el Esquema de Armonización Regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre los dos países.

Ante el escenario, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo “la firma de este acuerdo constituye un paso fundamental en el proceso de viabilización de la interconexión eléctrica, la cual representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica. Además, nos permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energéticos y de la generación excedente, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia”.

Según informaron ambos gobiernos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá serán las encargadas de desarrollar el Esquema de Armonización Regulatoria.

Así mismo, estas entidades serán las encargadas de definir las reglas para la operación comercial y técnica de la Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá, que contempla la construcción de una línea de transmisión desde la subestación Panamá II ubicada en Provincia de Panamá, hasta la subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba.

Entre otros datos que se dieron a conocer de esta línea, se expuso que tendrá una capacidad de transporte de 400 MW y una longitud aproximada de 500 kilómetros, que incluye dos tramos terrestres de 220 kilómetros y 150 kilómetros y un tramo submarino de 130 kilómetros.

El Gobierno Nacional destacó que esta interconexión eléctrica ofrece a Colombia y Panamá una alternativa de exportación de energía para aprovechar su oferta disponible y brindar mayores oportunidades de negocio para todos los agentes de la cadena productiva.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?