Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP recibe informe con más de 100 casos de abuso sexual en el conflicto

La coordinadora de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas (Comadre) de Afrodes, señaló que en una considerable mayoría, los responsables son las extintas Farc y las disidencias.

JEP recibe informe con más de 100 casos de niñas y mujeres abusadas en el conflicto. Foto: Cortesía JEP

La Coordinadora de Mujeres Desplazadas en Resistencia (Comadre) de la organización Afrodes entregó a la Sala de Reconocimiento de la JEP el informe "Violencias basadas en género vividos por mujeres negras en el marco del conflicto armado", el cual documentó 109 casos de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual durante la confrontación armada y posterior, es decir de 2012 al 2019.

Para Luz Marina Becerra, secretaria general de Afrodes, acuden a la JEP con la intención de obtener justicia para esos crímenes debido a que por varios años en la jurisdicción ordinaria no hallaron avance alguno.

"En una práctica sistemática que ha afectado y sigue afectando la vida de especialmente las mujeres negras y lo que esperamos es que se pueda avanzar en las investigaciones. Digamos que la justicia ordinaria no ha funcionado frente a estos delitos", manifestó Becerra.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, los mayores perpetradores de esos casos (mayoritariamente ocurridos en el departamento del Chocó) son las extintas Farc y las disidencias que no se acogieron al Proceso de Paz. También entre los señalados se encuentra el Clan del Golfo y el ELN.

"Eso se dio en el marco de las incursiones de grupos a algunas comunidades y ahí empezaban a abusar de algunas mujeres. Algunas veces era en sus casas, o en las fincas o miraban la oportunidad para poder accederlas carnalmente", señaló Becerra.

Según sus estadísticas, dentro del informe el mayor grupo poblacional afectado por esos crímenes fueron las niñas y adolescentes entre los 12 y los 18 años.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?