Judicial

JEP acepta al coronel (r) Gonzalo Moreno León procesado por falsos positivos

El alto oficial (r) es investigado por la ejecución extrajudicial de dos personas en el departamento de Caldas.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Gonzalo Moreno León. Foto: Getty Images / EITAN ABRAMOVICH

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Gonzalo Moreno León. Foto: Getty Images / EITAN ABRAMOVICH(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Gonzalo Moreno León, alto oficial que se sometió al tribunal en el año 2018 por su presunta responsabilidad en los homicidios de José Guillermo Sánchez y José Arbey Orozco, quienes fueron asesinados en un supuesto combate en una vereda de Aguadas (Caldas).

De acuerdo con la investigación, por la que se había ordenado en primer orden su reclusión preventiva en un centro carcelario, las víctimas fueron presentadas como supuestos combatientes de las Farc y aparecieron con armas en sus manos, cartuchos y una granada.

El coronel (r) para ese momento ostentaba el grado de Capitán e integraba el Batallón de Infantería 22 "Batalla de Ayacucho".

"No dudaron en asesinar a dos hombres indefensos, que estaban uno de ellos durmiendo, los sacaron de sus dormitorios a pie limpio y en un sitio apartado les ocasionan la muerte, además el tipo de lesiones que presentan en su humanidad en realidad no corresponden a lesiones generadas en un combate, sino a un ajusticiamiento" se lee en la decisión.

A su vez, el despacho reveló que a los fallecidos les fueron colocadas dos insignias de la extinta guerrilla de las Farc.

Según el abogado del coronel (r) León, cuatro soldados más responden por esos dos homicidios: Gustavo Cortes Castaño, John Freddy González Villa, Jhon Alexander Marín Gallego y Eldar Fabian Chávez Arcos.

Además, se estableció que el Juzgado 57 Penal Militar de Manizales a pesar de reiterados pedidos de la Procuraduría para abrir una investigación y entregar el expediente a la justicia ordinaria, se opuso, y tuvo que desatarse un conflicto de competencias ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Lo anterior con el fin de que ese juzgado militar entregara el proceso finalmente para el "cabal esclarecimiento de los hechos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad